El síndico jurídico, José Luis Rodríguez Higareda, en respuesta a la postura de sus compañeros, en entrevista con medios puntualizó:
“Es de mucha pena, como persona y como miembro del cabildo que se hable de actos de protagonismo, cuando existen amenazas de levantón y de muerte”.
Negó que el haber responsabilizado durante la sesión de cabildo al alcalde Jaime Allende González se trate de protagonismo, “No es nada fácil ni sencillo que te estén amenazando de muerte y que ahora te quieran voltear las cosas… que ahora seas tú el victimario”.
“Por supuesto que en la sesión de cabildo lo tenía que decir y lo vuelvo a ratificar el que está atrás de todo es Jaime Allende, así de simple, y si a ellos les molesta y resultaron con la piel sensible, la verdad están mal, tal parece que no estuvieron en la sesión de ayer, fui puntual lo señale directamente al presidente no entre en dimes y diretes; nadie habló, nadie dijo nada”.
Sugirió que los regidores, en el caso de la actual Asamblea, están reprobados “como lo dejó claro la regidora con licencia Araceli Ramírez y que lo reiteró la única voz priísta el recién fallecido Víctor Villagrán y que llamaba al Cabildo ignorantes… ahora queda de manifiesto porque lo decía”.
Comentó que protagonismo eran sus declaraciones, con las que quisieron quedar bien con el Alcalde y quisieron justificarlo, “Ya quisiera Allende tener calidad moral para juzgar a alguien de corrupto”.
Recalcó: “Es un Cabildo de pena que la verdad no deja ninguna duda que fue el más lesivo en la historia para el municipio, que se tiene a este tipo de persona”.
Y se preguntó: con qué calidad moral hablan de respeto cuando el Alcalde frente a ellos lo acuso de corrupto de que había extorsionado a gente en el sindicato “Y que cuando le dije me lo vas a comprobar, reculó y dijo bueno eso te dijeron aquellos”.
Agregó que quienes fueron testigos del primer altercado cuando lo amenazaron de muerte y lo agredieron físicamente los escoltas del propio Edil fueron los regidores, Sixto Flores López, Álvaro Rivera Vega y Refugio Benítez.
Insistió en que ante los hechos no se puede quedar callado, cuando existe el temor de las amenazas de que le iban a dar un levantón o lo van asesinar y que como parte de su cuidado personal y el de su familia, resulta importante decirlo para que quedara asentado en el acta.
Señaló que pese a la actitud del Alcalde se aguantó, no lo insultó y menos le dijo lo que se merece, “lo que han hecho es de cobardes, porque las agresiones han ido en aumento, simple y sencillamente” y se preguntó: ¿qué es lo que sigue, sólo porque su postura no ha sido de ir a al cabildo a levantar sólo la mano y menos a ser un comparsa?
Rodríguez Higareda ante los hechos pidió disculpas a la ciudadanía de Tula, al señalar que los habitantes no merecen este tipo de Cabildo, “soy el primero en reconocerlo, pero también soy el primero en señalar que no merecemos el Presidente Municipal que se tiene, es una pena para el pueblo de Tula”.
Finalmente, señaló que en el tema jurídico la denuncia que interpusieron en el Ministerio Público no avanza y que no duda que se deba a que hay mano negra.