Home Región Campesino increpa en evento a la delegada de Sagarpa

Campesino increpa en evento a la delegada de Sagarpa

0

El Cardonal

  • “La realidad que viven los campesinos es diferente a la que manejan los funcionarios… antes cuando los programas eran reales para el campo, los jornaleros además de su salario, se le permitía llevarse parte de la cosecha, ahora ya no queda nada de ello
  • El gesto de la delegada, Carmen Dorantes Paredes, era de molestia
  • El campesino hizo un llamado, para que la Sagarpa no se limite a cifras y enfoque efectivamente los recursos para potenciar al campo, para que los productores puedan vivir y sobretodo arraigarse a sus lugares de origen.

La delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carmen Dorantes Paredes, fue increpada en un evento que encabezó en El Cardonal, donde entregó agroincentivos a productores de El Cardonal, Ixmiquilpan y Tasquillo.

La funcionaria, luego de dirigir su mensaje ante los beneficiarios, fue sorprendida cuando un productor subió al escenario e impidió que ella abandonara el lugar, sin que antes lo escuchara, para reclamar los pocos apoyos que se tienen al campo hidalguense.

Pese a que las cifras dadas por la funcionaria, de las que aseguró el campo ha tenido avances determinantes en materia de tecnificación, Humberto Media, el productor sostuvo que la realidad de los campesinos es otra.

Los datos dados a conocer por las autoridades, están lejos de la realidad que actualmente atraviesa el campo hidalguense y puso como ejemplo las tierras de cultivo que se tienen en Ixmiquilpan, donde muchas están echadas a perder.

Con un semblante molesto, Dorantes Martínez se vio obligada a escuchar el reclamo del campesino, quien solicitó se destinen recursos del gobierno federal para sanear las tierras de cultivo actualmente invadidas por tules en Ixmiquilpan, principalmente en el núcleo agrario de Capula.

Explicó que en décadas anteriores cuando los programas eran reales para el campo, los jornaleros además de su salario, los dueños de las tierras les permitían también llevarse parte de la cosecha, ahora ya no queda nada de ello.

El campesino hizo un llamado, para que la Sagarpa no se limite a las cifras y enfoque efectivamente los recursos para potenciar al campo, para que los productores puedan vivir y sobretodo arraigarse a sus lugares de origen.

Carmen Dorantes Martínez acudió a El Cardonal, donde entregó agroincentivos de Ixmiquilpan y Tasquillo, también, donde aseguró que el gobierno federal plantea programas que potencialicen la productividad, para que México sea autosuficiente en sus productos de primera necesidad.