“Facilitando el despido no se crea empleo”

“Eso es una estupidez”

  • Entrevista con Philippe Martínez, secretario general de la CGT, el principal sindicato de Francia

Junto a un cuadro del Che Guevara y otro dedicado a “los amigos de los combatientes en la España Republicana”, Philippe Martínez (París, 1961), líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato francés, cuenta que seguirá organizando protestas contra una reforma laboral que considera “un salto al pasado”. En un encuentro el miércoles con cuatro periodistas de diarios europeos, este hijo de emigrantes españoles asegura que reformas similares, como la alemana o la española, han llevado precariedad a los trabajadores y que no quiere adaptarse “a un mundo que funciona mal”.

Pregunta. Una vez más, las reformas son bloqueadas en Francia.

Respuesta. Nosotros queremos reformas, pero no como esta, que es un salto al pasado. Queremos una política de empleo, y facilitando el despido no se crea empleo. Eso es una estupidez.

  1. Los otros países europeos ya han hecho reformas laborales.
  2. Sí. En Alemania, por ejemplo, donde han creado empleados a dos velocidades: los de grandes empresas y el resto. No tienen los mismos derechos. O en España, donde cinco millones de trabajadores han perdido derechos de protección. O en Italia, donde se ha generado más precariedad. O en Reino Unido, donde se ha fomentado el asalariado pobre.
  3. En Alemania dicen que mejor un trabajo poco remunerado que nada.
  4. Aquí, el padre del actual líder de la patronal ya decía hace 30 años que los despidos de hoy son los empleos de mañana. Pero el paro no ha bajado. Y el 80% de los nuevos contratos son temporales, precarios. Los jóvenes no pueden vivir. No se puede sacrificar a toda una juventud en nombre de no se sabe qué.

Related posts