Home Destacadas Organizaciones campesinas exigen presupuesto para el campo

Organizaciones campesinas exigen presupuesto para el campo

0
Organizaciones campesinas exigen presupuesto para el campo

Como ya se ha hecho costumbre, previo al análisis y dictaminación del presupuesto para Hidalgo, organizaciones campesinas acudieron al Congreso local para exigir que se etiqueten recursos suficientes para el agro, además de que se establezcan mesas permanentes de trabajo para que Hidalgo logre la soberanía alimentaria. 

Los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Alianza Campesina y Agropecuaria de Hidalgo fueron atendidos por integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; así como de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, ahí señalaron que es necesario que se revise el presupuesto y que “el dinero tenga una redirección al campo, y sobre todo, que llegue directamente a quienes más lo necesitan, sin coyotaje e intermediarios”. 

De igual forma apuntaron  que es necesario que se vea la voluntad de favorecer a quien trabaja en él: “Solicitamos también mesas permanentes de trabajo con expertos en el tema, para que Hidalgo sea el propio productor de su alimentación y no solo haya recursos para la Secretaría de Finanzas o Gobernación. Que se vea ésta legislatura como una legislatura diferente, que designe un presupuesto idóneo para el campo, sin trastocar los rubros de la salud y la educación”, dijeron. 

Por su parte, los legisladores coincidieron que el tema del campo es primordial para el país y el estado de Hidalgo  por lo que apuntaron que el agro: “debe ser un tema de inminente prioridad en la agenda de la seguridad nacional alimentaria”, además de que puedan participar todos los campesinos que cumplan con las reglas de operación de los distintos programas. 

Cabe destacar que en reiteradas ocasiones el gobierno federal ha señalado como intermediarias a las organizaciones campesinas, incluso las que ayer solicitaron que no haya intermediarios ante el Congreso Local. 

Finalmente destacaron que buscarán un presupuesto que permita visualizar las necesidades más apremiantes del campo hidalguense, así como la creación de mesas de trabajo antes de la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal en Hidalgo de 2022.