Home Un Infierno Bonito UN INFIERNO BONITO

UN INFIERNO BONITO

0

LO QUE NO SE DEBE HACER

Un reportero fue agredido cuando hacía su trabajo en un incendio, por un energúmeno gorila. Se armó la grilla, y llegó a manos de la ley. Y el reportero lo perdonó.

 

Les voy a contar cómo estuvo el rollo para que ustedes se enteren  lo que pasó. El titular de la Fiscalía de Atención a los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas, Héctor Zárate Durón, informó que fue resuelta la averiguación previa 7/II/28/2016 iniciada en mes de febrero, por el delito de amenazas en agravio de un periodista de noticias que desempeña su labor en un periódico del Valle del Mezquital.

El agente del MP del Distrito Judicial de Ixmiquilpan inició el 10 de febrero, la averiguación previa cuando el agraviado, de quien se omite su identidad por razones de seguridad, se presentó a la agencia y declaró que hacía su trabajo de periodista en la comunidad de Buena Vista, municipio de Alfacayucan. Un hombre, mediante amenazas, le impidió que realizara su trabajo.

En el lugar había sucedido el incendio de una bodega de pacas de ropa. El reportero asistió a sacar su nota. Estaban dos mujeres y el carro de bomberos que apagaba el incendio. Para que no hubiera pez, se identificó como reportero de un medio de comunicación, y  pidió permiso para sacar unas fotografías.

Así lo hizo. Después de haber reunido la información, se disponía a retirarse del lugar. Le dijo una mujer que se esperara un momento. Un  hombre se le acercó para preguntarle cuál era  el motivo porque estaba dentro de su propiedad. Con toda calma, le iba a explicar. El hombre lobo lo amenazó, lo insultó y le quito el material que había reunido para su trabajo del periódico.

Se quejó ante la Fiscalía de Atención de los Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión. Héctor Zárate Durón dijo que recibió instrucciones del procurador Alejandro Straffon para que atendiera el caso, para salvaguardar el ejercicio de la libertad  de expresión en todo el Estado de Hidalgo.

Por eso fue integrada la averiguación. Tras la intervención de la fiscalía, se realizaron las diligencias ministeriales y policiales de ley. Luego la recopilación de testimonios y la comparecencia del imputado, a quien se le hizo ver la obligación legal de respetar el trabajo de quienes ejercen el periodismo así como sus herramientas de trabajo e integridad. Bajo el acuerdo legal, se comprometió respetar el trabajo del periodista agraviado, para que su labor no sea vulnerada nuevamente.

Por parte del periodista fue otorgado el perdón legal, pero eso no se hace porque esa clase de tipos que lo amenazaron, que le quitaron sus herramientas de trabajo, deben ser castigados, para que respeten a la Libertad de Expresión.

Para que lo entienda mi colega, que a lo mejor el miedo lo arrugó y no lo quiso perjudicar, le dijo Zárate Durón: “Es una indicación del gobernador Francisco Olvera, que nos ha sido trasmitida por el procurador, de no sólo ordenar sino condenar y entender y resolver los casos en que los periodistas se vean obstaculizados su trabajo, por civiles y autoridades, siempre y cuando no se incurra en transgresiones de la ley”.

Finalmente el titular de la FADLEP informó “que debemos insistir en que nadie puede obstaculizar la Libertad de Expresión ni el ejercicio periodístico, como en este caso y otros que tenemos bajo investigación, el más reciente donde un  agente de la policía trató de impedir que una  reportera de Tepeji del Río tomara fotografías de un incidente de tránsito”.

En esta ocasión nos dirigimos a nuestro reportero, que no eche a perder el trabajo que realiza la Fiscalía de Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión. Al rato nos van a golpear. Debemos demostrar que se debe de respetar nuestro trabajo de informar a la gente.

 

CONVOCATORIA PARA INGRESO A LA POLICÍA

El Ayuntamiento de Pachuca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad convoca a hombres y mujeres a participar en el concurso de selección para ocupar plazas de la Policía Municipal.

Los interesados que quieran unirse a las filas de la dependencia podrán solicitar información y entregar los documentos requeridos desde el día de 29 de marzo hasta el 8 de abril próximo, en las instalaciones de la dependencia municipal, entre las 9 de la mañana y 4 de la tarde, de lunes a viernes. Los requisitos son:

Ser ciudadano mexicano, constar que haya vivido 3 años en el Estado de Hidalgo. Estudios de bachillerato o su equivalente, estatura máxima en hombres, un metro con 65 centímetros, y mujeres, un metro con 55 centímetros.

No tener tatuajes, saber conducir vehículos, tener licencia vigente. No tener antecedentes penales, en el caso de los varones, haber cumplido el servicio militar, no haber consumido sustancias psicotrópicas, estupefacientes, ni ser afectos al trago.

Acreditar buena salud fiscica y mental, presentar y comprobar el proceso de evaluación de control de confianza de la Secretaría de Seguridad Publica. Se publicarán los resultados el 9 de mayo de este año. Los aspirantes que resulten seleccionados, recibirán un salario íntegro superior a los 9 mil 700 pesos mensuales, libres de impuestos.

Para mayores informes se puede consultar a la página www.pachuca.gob.mx o en la Secretaría de Seguridad Pública, o presentarse en bulevar Minero, de las 8 a las 4 y media de la tarde.

 

INVESTIGAN AGRESIÓN A POLICÍAS

La Procuraduría General de Justicia en el Estado informo que inició en Tizayuca la carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad, daño en propiedad y lo que resulte, luego del enfrentamiento entre vecinos y policías municipales.

Los afectados son cuatro oficiales de la Policía Municipal de Tizayuca, cuyos nombres se reservan por razones legales. Se dijo que a las 22 horas del 27 de marzo, les pidieron apoyo en el fraccionamiento Villa Magna, de Tizayuca, porque los vecinos del lugar tenían a dos sujetos detenidos por robo de material de construcción.

El comunicado de la Procuraduría indica que al llegar las patrullas 089 y 072, los afectados entregaron a los detenidos. Los oficiales pidieron apoyo para conducirlos a sus oficinas en otras patrullas. Sin embargo, algunos de los vecinos del fraccionamiento comenzaron alborotar a los demás pobladores, que eran más de 200.

Los uniformados iban a sacar con un a grúa una camioneta Nissan, tipo estaquitas, color blanco, que se robaban los detenidos. De pronto los vecinos se opusieron. Armados de palos, tubos y piedras, dañaron la camioneta patrulla.

No dejando salir a los policías ni a la patrulla. Más tarde, en la madrugada, los dejaron libres. Los carretearon a pedradas. Dijeron los uniformados que en el lugar se quedaron dos patrullas que no dejaron salir.

Denunciaron a los indiciados por el delito de robo. Fueron puestos a disposición del MP. A su vez, los policías denunciaron a los vecinos por el delito de privación de la libertad. Por eso se encuentran en integración, y se determinará en el tiempo que establece la ley.

 

SE DESPISTÓ Y TUMBÓ UN  POSTE

Una mujer que corría en su coche compacto, de momento le agarró la mano el chango y ¡bolas!, chocó con un poste de concreto al salirse de la carretera y lo tumbó.

El accidente sucedió en la autopista Pachuca-Pachuca, a la altura de la comunidad Matías Rodríguez, municipio de Singuilucan. El domingo pasado, como a las 4 de la tarde, el cuerpo de auxilio y rescate, así como los gendarmes, salieron hechos la mocha al lugar. Encontraron a la mujer con lesiones leves, más amarilla que un chale y con los pelos parados por el susto. Miraba su carro, cómo había quedado, y se rascaba la cabeza.

Llegaron las ambulancias y al ver cómo estuvo el madrazo, pensaron que a lo mejor ella había quedado apachurrada entre los fierros rotorcidos, pero estaba vivita y coleando. Les dijo a los uniformados que se llama Lilia Amalia Islas, vecina de la colonia Magisterio, que ella conducía el Volkswagen Pointer, placas de circulación MNL-9165, color rojo.

La mujer explico que en un  momento se despistó y perdió el control del volante. Se salió de la carretera y no pudo hacer nada. Al ver que iba derechito contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad, sólo sintió que se le cayó en mundo encima.

Los de Protección Civil de Singuilucan le dieron los primeros auxilios médicos, sin necesidad de llevarla a un hospital. Los uniformados municipales y de la Policía Federal realizaron su respectivo parte del accidente. Los agentes dijeron que sucedió porque manejaba en exceso de velocidad. Ese fue el motivo que se descontrolara y ocasionara el percance. La vedad tuvo suerte de no haberle pasado nada.

Ya por último, la grúa se llevó el carro chocado al corralón, que al jalarlo se iba desarmando, y quedó a disposición de la autoridad competente para los trámites de ley.

 

 

UN JOVENCITO MUERE AHOGADO

El luto envuelve a una familia de pastores. Dos jovencitos se divertían jugando en la orilla de la presa. Se animaron y se metieron. Uno de ellos murió ahogado.

Fue necesaria la intervención de un grupo de rescate acuático de bomberos para buscar y sacar un cuerpo de un muchacho de 15 años de edad.

Los penosos hechos ocurrieron en la presa Naxtho, que se encuentra en el municipio de Huichapan, cerca de los límites con Querétaro. Se dio a conocer que el que se ahogó llevaba el nombre de Eduardo Cruz Cristino, con domicilio conocido en la comunidad de Bondojito, en Huichapan.

Explico Álvaro Cruz Caballero, de 48 años, que su hijo Álvaro Cruz Trejo, de 18 años, se encontraba jugando con su primo y en determinado momento, se metieron al agua.

De la risa y diversión pasaron al llanto y tristeza. El adolescente se hundió en las aguas frías, hasta que se perdió. Se dio aviso a las autoridades municipales y estatales.

Se informó que bomberos de Tequisquiapan y Querétaro llegaron  en lanchas. Procedieron a buscar el cadáver, encontrándolo a unos 20 metros de la orilla. Llegó el agente del MP de Huichapan, quien dio fe del cadáver y trasladaron al Semefo, para el trámite legal correspondiente.

gatoseco98@yahoo.com,mx