Tula de Allende
- Programa para disminuir los actos de agresión a féminas
Reconocen que también existe violencia de mujeres hacia los sufridos hombres… pero que el porcentaje es menor
Con ponencia sobre la Violencia contra las Mujeres, el Consejo Distrital Electoral 14 de Tula, se adhirió al programa “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
La ponencia estuvo a cargo de Anel Narez Álvarez, consejera presidenta del Consejo Distrital Electoral 14 con sede en Tula, quien manifestó que desde cualquier trinchera se debe trabajar para disminuir los actos de agresión hacia las mujeres y niñas, aunque habló que también existe violencia de mujeres hacia los hombres, pero que está en un porcentaje menor.
Recordó que según el Instituto Nacional de la Mujer la violencia es una conducta aprendida a partir de los modelos familiares y sociales que utilizan la fuerza, recurren a ella para resolver conflictos que cause o tenga posibilidades de causar lesiones muerte o daño psicológicos.
Narez Álvarez señaló que los tipos de violencia más frecuentes son físicos, psicológicos, sexuales y patrimoniales, y que se da en lugares públicos, el trabajo, en planteles educativos y en instituciones de salud.
Hizo hincapié en que las causas de violencia son generadas por celos, obligaciones domésticas, relación con la familias, el alcohol, cuestiones de dinero e inseguridad, de ahí que de acuerdo a la Encuesta Demográfica y salud materna e Infantil señale que las mujeres más violentadas con las de 15 a 49 años y que el 41 por ciento se refiere a mujeres casadas.
Exhortó a las mujeres a valorarse y no permitir ser violentadas por nadie ni por ninguna institución, pero dijo la decisión está en cada mujer al ser quien debe hacer valer su empoderamiento.