
El representante del papa Francisco en México, Franco Coppola, anunció este lunes que dejará su cargo en el país para ocupar el mismo puesto en Bélgica a partir de enero de 2022, en una designación hecha por el papa Francisco.
En un comunicado, el nuncio explicó que llegará a Bélgica a mediados de enero, pues deberá concluir con los pendientes que tiene en México y se despedirá en la tradicional misa en la Basílica de Guadalupe, el próximo 1 de enero de 2022.
Destacó que este lunes Roma publicó su nombramiento como nuncio apostólico en Bélgica y afirmó que tras cinco años de permanecer en México sale “mucho más rico en fe y en humanidad” de como llegó.
Coppola agradeció a cada uno de los miembros del Episcopado Mexicano por haberlo recibido, protegido y por el respeto que desde el principio se le tuvo a su llegada al país.
“Agradezco a Santa María de Guadalupe por haberme acogido, dirigido, protegido y fortalecido con su mirada maternal que, estoy seguro me acompañará donde quiera que vaya. Gracias a mis hermanos obispos, por haberme regalado, sin ni siquiera conocerme, el gran respeto que tienen por el mismo santo padre”, apuntó.
Coppola llegó a México en septiembre de 2016, en relevo de Christophe Pierre y previo a su llegada al país era nuncio apostólico en República Centroafricana y Chad.
Durante su estancia en México, realizó una misa histórica en Aguililla, epicentro del narcotráfico en el país y pidió ir “todos juntos” contra este delito.
Además, le tocó enfrentar los escándalos de pederastia en la Iglesia mexicana, donde existen al menos 271 denuncias de abusos, ante lo cual aceptó que hubo dentro de la organización “personas que encubrieron” estos casos.
Coppola nació el 31 de marzo de 1957 en Lecce (sur de Italia) y fue ordenado sacerdote en 1981. Diplomado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático del Vaticano en 1993 y trabajó en las representaciones pontificias de Líbano, Burundi, Colombia, Polonia, así como en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.