Home General INCREMENTO DEL 20% EN QUEJAS POR ROBO DE IDENTIDAD

INCREMENTO DEL 20% EN QUEJAS POR ROBO DE IDENTIDAD

0

Ante el incremento de casi el 20 por ciento en quejas por supuesto robo de identidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) implementó un protocolo de atención a nivel nacional.

 

Al respecto Aldo Rodríguez García, delegado de esta dependencia en Hidalgo, informó que este delito es cuando alguien roba la información personal y financiera con la finalidad de obtener beneficios de forma fraudulenta, como solicitar créditos o usar los que se tienen de forma exagerada, así como crear cheques falsos, lo que pone en peligro la reputación financiera y seguridad personal.

Puntualizó que la suplantación de identidad se origina por el robo de carteras, bolsos o de documentación personal o financiera de buzones, por lo anterior la Condusef recomienda cargar en billeteras o bolsas solo lo indispensable, cuidar el buzón de mensajería, triturar documentación, contratar servicio de alertas del Buró de crédito, consultar este servicio cada seis meses.

En cuestión de cifras, detalló que en el primer trimestre del presente año, el número de reclamaciones en materia de clonación y robo de identidad se incrementó en un 46 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, considerando que 26 puntos porcentuales refieren a clonación y el 20 restante que corresponde 73 acciones a una  supuesta suplantación.

Por lo anterior Rodríguez García puntualizó que ante una llamada para reclamar un crédito no solicitado, recibir un requerimiento de pago judicial o extrajudicial o al encontrar en el buró crediticio un crédito no solicitado, recepcionado o usado, posiblemente sea víctima de un robo de identidad.