
Alejandro Habib Nicolás; Procurador de Justicia del estado de Hidalgo, expresó, sobre la Procuraduría, que “es una institución complicada desde sus orígenes, porque se dedica a la persecución e investigación de los delitos”.
Detalló: “actualmente me estoy encontrado con una gran cantidad de asuntos en trámites, podría yo cerrar en números cerca de 150 mil asuntos pendientes, independientemente de los de este año, que ya rebasamos los 30 mil asuntos, entonces es una carga de trabajo gigantesca y requerimos apoyo en todos los aspectos: más ministerios públicos, más peritos, más policías de investigación para atender debidamente el trabajo”.
Señaló que el estado “en la escala nacional se encuentra en las seis entidades más seguras del país; pero bueno cada delito que se comente en nuestro territorio nos debe de preocupar y nos debe de ocupar”.
Indicó que a partir de su llegada a la Procuraduría dio la instrucción de apertura total: “ya pasó el tema de la pandemia y se habían tomado unas medidas que no habían sido muy bien vistas por la ciudadanía”.
Agregó que desde la “apertura total a la fecha se nos incrementó en un 75 por ciento el inicio de carpetas diarias, que se venían iniciando 100 carpetas diarias a nivel estatal y ahora se están iniciando sobre 175 carpetas”.
Finalizó: “Esto no significa que haya incrementado el índice delictivo, más bien lo que se está incrementando es que la ciudadanía está acudiendo a la institución a presentar las denuncias correspondientes”.