Atitalaquia
Foto Carlos Guerrero
Con la finalidad de ofrecer a las empresas y la zona metropolitana Tula-Tepeji mano de obra calificada, ayer fue inaugurado el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción Coordinación Tula.
Al evento acudieron; Fausto Ramírez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hidalgo CMICM; Perla Cristerna Montufar, en representación de Luis Zarate Rocha, presidente nacional de CMICM; José Ventura Meneses Arrieta, de la Secretaría de Obras Públicas del Estado y representante del gobernador Francisco Olvera, además de representantes de Pemex, CFE y diversas industrias aledañas a la localidad de Bojay donde quedaron establecidas las aulas de capacitación.
Fausto Ramírez señaló que la apertura del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) responderá a la alianza de necesidades de mano de obra, que en su momento suscribieron con Pemex, CFE y todas las empresas de la zona metropolitana de la región Tula-Tepeji.
El Presidente de CMIC en Hidalgo puntualizó que el objetivo de capacitar a los trabajadores en el ramo de albañilería, soldadura, pailería, electricidad y plomería con la finalidad de ofrecer a las empresas mano de obra calificada y eso permita a las factorías cumplir con los estándares calidad.
Dijo que además de la capacitación se certificará a los trabajadores, y de esa manera tanto empresa como empleados le den el valor agregado a los servicios que ofrecen, que redunde en mejores percepciones salariales que permitan una mejor calidad de vida a todos.
Por su parte, Perla Cristerna Montufar con la representación nacional del CMIC y en su calidad de directora general de ICIC, recordó que el instituto a nivel nacional nació en 1978 como un proyecto de los constructores con una visión de futuro para el país.
Con éste se buscó capacitar a todos los trabajadores de la industria de la construcción de todos los niveles, logrando que para las empresas fuera una obligación la capacitación constante como lo estipula en la Ley del Trabajo.
Cristerna Montufar comentó que el ICIC en la zona de Tula es el número 64 a nivel nacional en el que se cuenta con la infraestructura necesaria para brindar la capacitación al contar con auditorio, aulas de cómputo, servicios móviles y todo lo necesario para que los trabajadores reciban las herramientas necesaria para desempeñar mejor su labor.
Además aseguró que con la capacitación certificada en competencias laborales los empresarios no van a tener pérdidas ni riesgos de trabajo en las obras en construcción, al brindar la capacitación personal especializado.
Finalmente, en la entrada de las instalaciones se develó la placa conmemorativa y se realizó un recorrido por el plantel.