
Tulancingo.- Valiéndose de la necesidad económica, sigue tomando fuerza la publicidad fraudulenta en páginas de internet apócrifas donde se ofertan préstamos exprés. Un fraude. Se piden anticipos para liberar el supuesto crédito, bajo el argumento “gastos de gestión”.
El titular de atención de Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef-Hidalgo Joel Sánchez Soriano destacó que con el apoyo decidido del alcalde, Jorge Márquez, se trabaja de forma coordinada con la oficina municipal de Tulancingo y así se toman acciones comenzando desde las alertas preventivas para evitar que personas sean afectadas en su patrimonio.
Se exhortó a la población a ser precavidos con la información que llega a través de las redes sociales y de manera especial con aquellas promociones que hagan dudar de su veracidad.
Muchas veces los defraudadores, aprovechan los momentos de crisis (como el que se vive), para hacer caer a víctimas con estafas, de ahí que sea importante tomar precauciones.
El modus operandi se basa particularmente en páginas de internet apócrifas que clonan la imagen corporativa de instituciones bancarias
Pero el fraude se hace notorio cuando se pide un anticipo de dinero por transferencias a través de tiendas de conveniencia y a cuentas específicas, además de que no se consulta buro de crédito y en apariencia no hay condiciones difíciles de cumplir, son baratos y fáciles de pagar.
Se recomendó que en caso de ser necesaria la solicitud de un crédito, esa petición sea directamente en la sucursal de las instituciones financieras autorizadas.
De cara a las actividades del buen fin y las de fin de año, la solicitud de créditos suele tener un incremento significativo pero, qué mejor, que el ciudadano se dirija a entidades financieras autorizadas
Las instituciones autorizadas están obligadas a cumplir con diversas normas para que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas y publicidad que induzca al error o engaño.
El titular de la oficina Municipal de Condusef-Tulancingo Marco Antonio Perea, reiteró que la instancia a su cargo es competente para atender cualquier reclamación que provenga de un usuario (siempre y cuando haya realizado su operación con entidades financieras autorizadas)
Es fundamental que el ciudadano no comparta información personal, NIP o realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, Normalmente un banco nunca pide anticipos para la liberación de un crédito y cualquier tipo de comisión o cargo se realiza de manera posterior.