(En 3 días registro de candidato a Gobernador y en 164 término de la actual administración)
EL “FACTOR OMAR” SERÁ DETERMINANTE
PARA LOS TRIUNFOS DEL PRI EN LA GRAN ELECCIÓN
La gran elección del 5 de junio tiene sus bemoles para el PRI, pese a que todo indica que la gubernatura no está en riesgo por más dengues que haga la oposición o desplantes de algunos de los candidatos contrarios al del Bulevar Colosio, porque la verdad ninguno de ellos tiene los tamaños como para quitarle el sueño a OMAR FAYAD, que tiene todo para una victoria en grande.
La gubernatura no es la preocupación del PRI, aunque no se duerme en sus laureles, son más bien las diputaciones y con mayor subrayado los municipios, donde incluso ya saltaron las inconformidades y los grillos animados, dicen que desde dentro y ni se diga fuera del partido, que buscan ganancias a como dé lugar, sabedores que las alcaldías son en su ínsula de poder, posibilidades de muchas cosas entre otras, de buenos negocios y de grupos de poder, que da para negociaciones que después dan para más.
Buscar los “equilibrios” como los define Moctezuma, puede explicar la llegada del ex Secretario de Gobierno a la coordinación de la campaña, porque los municipios son como las bases y las columnas de la elección, y no es cosa de dejar que las cosas se derrumben en las columnas, porque resulta peligroso.
De última hora han surgido voces de agrupaciones que han hecho de la exigencia y el chantaje su modus operandi, y en esta elección exigen candidaturas porque dicen que ellas son la fuerza real como para tener derecho a las alcaldías, porque ellos y sólo ellos, saben cómo gobernar A LOS POBRES, que son su capital y argumento para tener lo que tienen y presionar para que les den lo que se les antoja, siempre señalando que todo es para los pobres.
Desde luego se dicen priístas, pero en los hechos actúan ya como un partido aparte, y con amenaza de irse del PRI, lo que al final harán, y entonces las cosas se les pondrán a peso, porque no es lo mismo ser tiburón que rémora.
PERO, MIENTRAS TANTO…
Al PRI lo que le urge es ganar las elecciones municipales.
Para ello cuenta con un argumento que no tiene ningún otro partido en el estado, que es el “FACTOR OMAR”, que no es otra cosa que el arrastre popular que tiene el candidato a gobernador del PRI, que lo mismo simpatiza con la Huasteca que en el Valle o en la Sierra, por simpatía natural.
Es un don natural, que no se compra en la botica ni se adquiere en planes de publicidad, ni estrategias de campaña. Se nace con esta facilidad de conectar con la gente, que tiene Omar, y que el PRI con toda seguridad, va a usar para ganar en las municipales, que es donde puede y seguro que tendrá problemas.
En PACHUCA la elección no será asunto fácil, porque MIRNA HERNÁNDEZ es todo lo contrario de OMAR, no es simpática, y más bien es vista como antipática y grosera con la gente, y necesitará colgarse de OMAR para ganar la elección, además de darle sentido a las obras de ELEAZAR Y DE OLVERA, porque la oposición va a buscar denigrar las acciones que son de enorme impacto positivo, pero que la candidata debe defender con argumentos inteligentes.
Además de que JULIO MENCHACA sobre todo, y menos la señora TELLERÍA y el ex independiente ANTONIO MOTA, que por enseñar el origen no representa ya mucho riesgo, por las alas de garza que lo harán volar hasta donde quiera su titiritero. En esta lectura, MENCHACA parece ser el gran riesgo por el valor propio y personal que tiene y por la aceptación que tiene en la sociedad.
Del mismo modo, Omar debe apoyar, y seguramente así lo hará, a sus candidatos en TULANCINGO, HUEJUTLA, ACTOPAN, IXMIQUILPAN, TULA, MINERAL DE LA REFORMA, TIZAYUCA y en general, a todos donde su presencia los levantará en plan grande.
El FACTOR OMAR será determinante sin lugar a dudas, y se confirmará lo de las encuestas donde la ciudadanía le dio ventajas que a gritos decían que todos estaban con OMAR.
El PRI, al final, no echó en saco roto esas voces.
Y puede ser el factor que le dé triunfos en la gran elección del 5 de junio.