Home Orbe “El fin del embargo a Cuba no está próximo”

“El fin del embargo a Cuba no está próximo”

0

La oposición republicana advierte…

  • El año electoral en EU es otro freno para conseguir un consenso político

Algunos sectores del partido republicano ven con buenos ojos el acercamiento a Cuba, al menos en algunos aspectos. Legisladores conservadores han formado parte de grupos de trabajo de ambos partidos para avanzar en el fin del embargo de modo gradual. Pero, de cara a la opinión pública, la posición oficial es contraria.

Barack Obama salvó el domingo las 90 millas que separan EU de las costas de Cuba, la primera vez que un presidente estadounidense lo hace en casi noventa años. A pesar de los vientos de cambio que quiere llevar Obama al régimen comunista, la distancia política todavía es mucho mayor que la geográfica.

El viaje será un punto central en la ofensiva de la Administración Obama por restablecer las relaciones con Cuba, acabar con el embargo económico y permitir los viajes entre ambos países. Pero, por mucho empeño que ponga el presidente, queda mucho camino por recorrer en casa para que sus planes —presentados en diciembre de 2014 de manera conjunta con el presidente cubano, Raúl Castro— se hagan realidad.

Lo primero, convencer a un Congreso dominado por los republicanos de que apruebe el fin del embargo. En un año electoral, y en medio de unas primarias polarizadas como pocas veces, es difícil que eso ocurra.

«Creo que la mayoría de los miembros del Congreso apoyan las acciones del presidente, pero es muy poco probable que eso se transforme en decisiones formales», dijo recientemente Ben Cardin, demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a «The Washington Post». «En 2016, Obama no lo va a conseguir», dijo.