Home Nuestra Palabra Javier Peralta RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0
  • Fernando Moctezuma, sanación de heridas

La designación del diputado federal, Fernando Moctezuma Pereda, como coordinador de la campaña del candidato priísta a gobernador, Omar Fayad Meneses, era esperada desde hace varios días, y se daba como hecho prácticamente desde el momento en que se dio el alumbramiento de quien buscará llegar a la primera magistratura estatal en los comicios del mes de junio.

            Responsable de la política interior en la mayor parte del gobierno de Francisco Olvera Ruiz, Moctezuma Pereda se caracterizó por hacer un trabajo pulcro, con una gran sensibilidad para ponderar el diálogo antes que poner en marcha estrategias de presión o el uso de la fuerza.

            Sin embargo una característica que sin duda valió para ser elegido para llevar la campaña del candidato tricolor, es su institucionalidad, ajena en todos sentidos al lucimiento personal y siempre con la tendencia a los caminos rectos para la solución de conflictos, antes que los tortuosos o enredados.

            Quien fuera presidente municipal de Tula, coordinador del Congreso del Estado y hasta antes de este nuevo nombramiento, de los diputados federales del Revolucionario Institucional, comulga con la idea de que el ejercicio de la política debe estar ligado a una actitud que permita en todo momento “airear” el ambiente, y por lo tanto negado a las confabulaciones secretas y bajo la mesa.

            Ha sabido por lo anterior entender a la perfección las responsabilidades que le han sido asignadas, de tal modo que supo ser un Secretario de Gobierno que le permitió al gobernador ser eso, gobernador, sin la tentación de atraer los reflectores para su beneficio político.

            Tarea nada fácil en quien en los hechos hace el papel de vice gobernador.

            Su llegada a la coordinación de la campaña de Omar Fayad Meneses, de paso envía un mensaje claro a la clase política hidalguense, que en todo momento intentó establecer como verdad absoluta en el imaginario popular, que existía un distanciamiento abierto entre el candidato y el Jefe del Ejecutivo estatal.

            Si en un momento pudo existir esta situación, el hecho concreto es que los tricolores saben dejar atrás la no coincidencia de opiniones, para cerrar cualquier posibilidad de que un capítulo de desunión ponga en peligro la gran elección.

            Cada cual podrá tener su opinión sobre un partido tan longevo en poder de la gubernatura del estado, pero difícilmente podrán negar la disciplina para ir juntos cuando los procesos internos de selección concluyen de manera definitiva.

            Moctezuma Pereda se presenta así como un elemento fundamental en la sanación de heridas que toda elección de candidatos genera, y resulta ser el personaje idóneo para que el PRI reencuentre el camino definitivo, con el objetivo sustancial de mantener en sus manos el poder político del estado.

            Responsable de la Secretaría más importante durante la mayor parte de la actual administración gubernamental, ex titular del Poder Legislativo, cabeza de los diputados federales, llega no para hacer méritos en busca de algún nuevo cargo, sino simple y llanamente a coordinar en todo el sentido de la palabra.

            Fayad Meneses lleva en este sentido un coordinador de campaña que se dedicará única y exclusivamente a esa tarea, y eso valdrá, y mucho, en los meses que están por venir.

            Hay pues un claro camino hacia la sanación de heridas, y al trabajo para atender focos rojos en varios municipios, entre ellos Pachuca, donde evidentemente pueden surgir serias complicaciones para el Revolucionario Institucional.

 

Mil gracias, hasta mañana.

 

peraltajav@gmail.com

twitter: @JavierEPeralta

 

CITA:

            Moctezuma Pereda se presenta así como un elemento fundamental en la sanación de heridas que toda elección de candidatos genera, y resulta ser el personaje idóneo para que el PRI reencuentre el camino definitivo, con el objetivo sustancial de mantener en sus manos el poder político del estado.