Home Un Infierno Bonito UN INFIERNO BONITO

UN INFIERNO BONITO

0

POR FAVOR, PONGAN MUCHA ATENCIÓN

Estos hechos ocurrieron el martes 8 y jueves 17 del presente mes. Es una noticia atrasada, porque nuestro corresponsal del Diario Plaza Juárez es ayudante del “Gato Seco”, anduvo entre las bolas de los comerciantes y policías al ver que de un momento a otro entraron los uniformados y los afectados comenzaron a tirar madrazos.

 

Corrió y se metió a una cantina, cerca de donde estaban los empujones. Para el susto se tomó una cuba, se picó, y no salió hasta como las 10 de la noche, que lo corrieron. Cuando llegó habían cerrado el periódico. Se regresó y por la mañana se la curó; pero se le atravesó sábado. Por eso salió hoy. Pero se lo garantizamos, que es la mera verdad.

 

DESMADRE EN EL MIGUEL HIDALGO

Los locatarios del mercado Miguel Hidalgo, que es conocido como La Fayuca, ubicado en la céntrica calle Julián Villagrán, bloquearon las calles en protesta por provocaciones de “El Perro” Pelcastre, quien volvió de nuevo a sus andadas.

Si ustedes no conocen a “El Perro”, les voy a decir quién es. Todos le tienen miedo porque dirige el Santuario de la Muerte. Muchos lo quieren porque es bendecido por La Niña Blanca; otros le tienen miedo porque se los lleve. Ha tenido varias brocas en Pachuca. Pero las autoridades dejan que haga lo que quiera.

La prueba está que los de Mercados y Abastos han dejado que sus allegados se pongan a vender en puestos callejeros en el Portal de la calle Hidalgo. Tuvo una gran bronca, que hasta a los policías les sudó la cola, porque trajo a varios vendedores ambulantes de la Ciudad de México el 5 de enero de este año, a expender sus juguetes el Día de Reyes.

Era una competencia ilegal, porque a todos los comerciantes pagando su cuota los mandaron a la instalaciones de la Feria. Hubo una gran protesta, que se soltaron los madrazos, y le zacateaban los uniformados que los mandaran sin armas y sin macana. Los iban a quitar a mano limpia.

La gente de “El Perro” estaba dispuesta a pelear con los uniformados. Hubo jalones y algunos botellazos que les aventaron. Luego una mesa de diálogo, donde quedaron que los vendedores ambulantes se fueran a a la Feria del Juguete. Pero, por sus calzones de “El Perro”, se quedaron sus más allegados. Hasta la fecha, no lo han podido quitar.

Los trabajadores de la presidencia municipal, de Mercados y Abastos, se han hecho de la vista gorda, y los han dejado por el miedo que se los lleve la calaca. “El Perro” pedía que le dieran un hueso en la presidencia, y se quedaba calmado. El prometió que no se iba a meter en broncas. Y hace unos días armó un desmadre en la colonia San Cayetano, porque a huevo quitó del tianguis a los que son vecinos, y, de la noche a la mañana, llegó con su gente a tomarlo. Tenían órdenes de darle en la madre al que le brincara.

La gente de la colonia pidió ayuda a las autoridades, que fueran a calmar a los abusivos que se habían apropiado de las calles. A los que tienen salida de coche, les dijeron que lo sacaran antes de las 7 de la mañana, si no hay se quedaban.

Se armó la pelea, y salieron perdiendo los colonos, y mejor les dejaron el lugar, ya que no tuvieron respaldo de la policía. Al pasar el tiempo, ahorita que están escogiendo la gente que nos va a gobernar en la municipal, sintió que no le darían hueso, y comenzó a hacer la mosca chillar.

Mandó a su gente a provocar a los líderes del mercado Miguel Hidalgo, y llevaban orden de desmadrar a los comerciantes que se pusieran al brinco. Lo primero que hicieron los revoltosos, fue tomar los sanitarios del mercado. Se metieron más de una veintena, y no los pudieron sacar, ni por las buenas ni por las malas.

Se bloquearon las calles en protesta de que “El Perro” los estaba provocando. Dijeron que no le echara lumbre al diablo porque se les iba a presentar encuerado en un callejón sin salida; y Felipe fue desgraciado (perdón) Felipe Cabrera fue detenido.

Pero vamos a contarles cómo estuvo la bronca para que conozcan a “El “Perro”, que no tiene nada de bravo. Es un perro común y corriente. Y los comerciantes al saber que la policía no hace nada por calmarlo, llamaron a la perrera municipal pero al saber que es amigo de la muerte, dijeron que no estaban.

A raíz de viejos rencores que vienen sosteniendo los locatarios del mercado Miguel Hidalgo con los simpatizantes del temido Oscar Pelcastre, mejor conocido en el bajo mundo como “El Perro” y la supuesta intervención de las autoridades, más de 300 comerciantes establecidos, encabezados por su dirigente René Espinoza, el jueves por la mañana decidieron bloquear las principales calles que están junto al mercado, en protesta de que las autoridades están sordas.

A partir de las 11 de la mañana, cerraron los tramos de las calles   Venustiano Carranza, Zaragoza y Allende, sin permitir el tránsito vehicular. También a la maravilla de Pachuca, el Tuzobús. Los comerciantes, ante los reporteros de los 20 periódicos que tenemos en la ciudad, con la esperanza que alguno cayera en manos de las autoridades, dijeron con voz firme, casi gritando a todo pulmón, que desde hace varios meses han sufrido una serie de provocaciones, agresiones y amenazas por parte de los incondicionales y vándalos enviados por su patrón Oscar Pelcastre, quien amparado por la muerte, se empeña en desestabilizar el orden y al armonía de su fuente de trabajo en el mercado Miguel Hidalgo.

Dijo René, que desde el pasado martes ya estaba queriendo pelear. Se posesionaron de los sanitarios. Y dijo el representante de los locatarios, que esta era la gota que derramó el vaso, y ya habían sacado boleto, y se los iban a llevar al baile. Se presentó el líder René Leobardo Espinosa, y les dijo que se salieran. Le contestaron desde adentro: “todavía no acabamos. Para su zurrar no hay tiempo límite”.

Además, uno de ellos, que se enfrentó, le dijo muy claro: “Son órdenes de El Perro, y de aquí nadie nos sacará”. Echando madres y amenazas, los comerciantes se preguntaban qué pasaba con las autoridades, que no los apoyaban para poner orden. “Fue como tronó el cohete. La mayoría de locatarios decidimos cerrar las calles para a ver si escuchan los altos mandos de los cuicos, pero parecía que no”.

Los comerciantes salieron a la calle con cartulinas en mano, para apoyar la causa. Cerraron sus locales porque sabían que su situación se iba a poner del cocol. Por lo que de momento, se corrió la voz de que sacaran a la gente de “El Perro” a punta de madrazos. Eran los que estaban en los sanitarios.

Pero como a las 5 de la tarde, un grupo numeroso de elementos de la policía municipal, al mando de su secretario, se presentaron al lugar para retirar los objetos personales que bloqueaban el tránsito de las calles del Centro Histórico.

Esta situación tuvo molestias para los comerciantes, y comenzaron los jaloneos y empujones, y alguno que otro golpe entre los policías y comerciantes. Estaba a punto de comenzar una guerra.

El saldo final fue un detenido, de nombre Felipe Cabrera Nava, que es uno de los dirigentes del mercado Miguel Hidalgo. La cosa se puso de la patada, porque los comerciantes ya estaban listos para entrar en batalla. Al ver que les podían poner en su jefa a los municipales, pidieron ayuda a sus hermanos los estatales, que llegaron muy salsas.

Dijo el secretario de seguridad municipal, Edwin Hernández, que su presencia de estar ahí, era con el fin de que dejaran libre el tránsito, porque perjudica a terceros. Y lo que más le importaba, era el Tuzobús. Pero ni lo pelaron. Los amenazó, que iban a llamar a los federales y a los soldados, y a ver si no se quitaban.

Eran las 5 y media de la tarde, cuando otro grupo de manifestantes se fue al Palacio de Gobierno con el plan de exigir que dejaran libre a Felipe Cabecera Nava, y que encerraran a “El Perro”. Otros de los comerciantes, serían unos 50, se pusieron en las esquinas de las calles Guerrero y Juárez, para manifestar su demanda.

Después, uno de los comerciantes dijo que habían de bloquear el paso del Tuzobús. Eso motivó otra movilización policíaca. Los uniformados estuvieron atentos por donde pasa, y dijo uno de los comandantes: “No lo permitan. Al Tuzobús ni lo toquen”. Siguió la bronca porque la chusma pide que le den hierba a “El “Perro” para estar en paz.

 

AYUNTAMIENTO INTERVIENE

Con un comunicado oficial, sin saber de qué se trataba, metió su cuchara para mediar la situación, y dice los siguiente:

De acuerdo con María Isabel Barrera Cruz, directora de Mercados y Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Pachuca, atendiendo las diferencias surgidas entre dos grupos de comerciantes en el mercado Miguel Hidalgo, el gobierno municipal tomó parte como mediador, con la intención de coordinar una mesa de diálogo entre las agrupaciones para llegar a acuerdos y establecer condiciones de beneficio para ambas partes.

Isabel Barrera explicó que los mercados eligen la forma interna cómo conformarán la mesa directiva, así como elegir al secretario general. Sin embargo, en esta ocasión, un grupo de comerciantes ha querido representar al centro, pero no lo ha logrado mediante la legalidad interna que establecen los comerciantes a través de la elección.

“En caso del Ayuntamiento, se invita un diálogo entre las partes implicados en ellas. Por ello se participa como mediador, porque no es gobierno local quien se encarga de designar a los representantes. Ellos eligen sus derechos libremente. Nosotros queremos intervenir mediante el diálogo, para que puedan llegar a un acuerdo de la mejor manera”.

Uno de los grupos accedió, y se retiró de la manifestación. Pero el otro decidió realizar bloqueos en las calles.

 

RESPUESTA A LA CARTA

“María Isabel Barrera Cruz, queremos decirle que nosotros, los del mercado Miguel Hidalgo, no estamos separados, ni tampoco hay dos grupos. Lo que pasa es que Oscar Pelcastre, mejor conocido como “El Perro”, es el que se quiere meter a fuerza. Nosotros no lo queremos porque no tiene vela en el entierro. Manda a sus achichicles a hacerla de pez. Y por las malas nos quiere madrugar, cosa que va a estar pelón.

“Ustedes nos pueden ayudar mandando a la perrera municipal para que se lo lleve. Y no se meta en lo que no le importa. Porque ya nos llenó el buche de piedritas, y le vamos a dar hierba. Si no quieren que hagamos escándalos, amarren a su perro”.

gatoseco98@yahoo.com,mx