VALLE DEL MEZQUITAL
*Habrá sanciones contra alcalde por abandonar el cargo
*Regidores preparan embestida legal
El presidente municipal suplente de Ixmiquilpan, Mauricio Llaca Castelán, envió un documento al ayuntamiento, para rechazar ocupar el cargo tras la salida del titular, Cipriano Charrez Pedraza, quien abandonó el cargo el tres de marzo.
En la misiva enviada a los regidores, explica que no existen las condiciones legales, tampoco los mecanismos formales para poder comparecer ante el cabildo y llevar a cabo la toma de protesta de ley, toda vez que quien lo ha citado a comparecer es el secretario municipal, Cuauhtémoc Ruiz González, quien cumplió su plazo como encargado del despacho.
La respuesta del suplente, es por el oficio enviado por el secretario municipal, donde le pide que a más tardar el pasado 14 de marzo, debía tomar cargo del ejecutivo en el municipio.
Integrantes de la asamblea municipal, evidenciaron esta semana al secretario, de haber tomado facultades que no le corresponden y citado al suplente para hacerse cargo del ejecutivo en el municipio.
Lamentaron y condenaron la acción del funcionario municipal, quien solamente cumple con una función de encargado del despacho, el cual cumplió con el plazo legal, por lo que corresponde al Congreso Local intervenir en este tema.
De acuerdo a los regidores opositores, se dejará un precedente en Hidalgo, debido a que en toda la historia de la entidad, es la primera vez que una asamblea niega la licencia a un alcalde para que este se pueda separar de su cargo y competir por otro.
De acuerdo a los regidores, el presidente municipal, Cipriano Charrez, ha violado la ley por haber abandonado su cargo, por lo cual existen sanciones no solo de tipo administrativo, sino también penales, por haber desacatado una decisión del cabildo, por ello recurrirán ante las dependencias correspondientes para que se aplique la ley.