TULA DE ALLENDE
Agentes de la coordinación de Investigaciones de la Procuraduría General de la República, tras la carpeta de investigación que inició la Sociedad de Autores y Compositores de México, se hicieron presentes en todos y cada uno de los eventos musicales que se realizaron en el Teatro del Pueblo de la Feria de San José organizada por el gobierno municipal, con la finalidad de constatar la utilización de obras de derecho de autor, sin que el Ayuntamiento haya pagado las regalías.
A la llegada a la plaza del Nacionalismo, el apoderado legal de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Enrique Becerra Cortez y el asesor jurídico Luis Roberto Campero Hernández señalaron que fueron encarados por el regidor panista Juan Pablo Ortiz Narez quien les expresó que le hicieran como quisieran, pero que el Ayuntamiento no iba a pagar ninguna regalía.
Recalcaron “De forma prepotente Juan Pablo Ortiz dijo que era regidor y que en el municipio de Tula él hace lo que quiere y que no van a pagar nada a la Sociedad de Autores y Compositores de México”.
Enrique Becerra precisó que el regidor les advirtió que iba a detener la presentación del grupo los Yonic´s y que entonces se atuvieran a la reacción de los asistentes.
“Le externamos que estaba en todo su derecho y libertad de tomar la decisión que considerara y que ellos solo acudían acompañando a los agentes Investigadores de la PGR para dar seguimiento a la carpeta de investigación a la que se dio inicio, tras el incumplimiento del Ayuntamiento de Tula”.
Enrique Becerra recordó que los autores y compositores son los únicos dueños de sus obras y para tener derecho a usar o explotar las obras nacionales y extranjeras se tenía que pagar y al negarse el municipio, tomarían la determinación de prohibir su uso en los eventos masivos de la feria de San José 2016.
Dijo, que al hacer caso omiso, en la carpeta de investigación demandaron la reparación del daño, además de que el juez dicte una sentencia condenatoria de prisión en contra de las personas que han violado el derecho de autor entre ellas el regidor Juan Pablo Ortiz Narez.
Finalmente los inconformes comentaron que el monto del adeudo por los daños es cuantioso, ya que les deben dos años anteriores, pero será el juez de acuerdo a las pruebas y argumentos quien determine la cantidad a liquidar a la Sociedad de Autores y Compositores de México