
Zimapán.- Habitantes de Tolimán, Macaxhini, Chepinque, San Miguel y San Antonio, en el municipio de Zimapán, denunciaron a la empresa minera, La Purísima, de contaminar un arroyo, debido a que se han estado vertiendo residuos al caudal.
De acuerdo a los delegados municipales de la localidad, la compañía minera está realizando descargas directas de jales al arroyo San Miguel, contaminándolo y a pesar de que han pedido la intervención de las autoridades municipales y ambientales, no han obtenido ayuda.
En agosto de este año, enviaron un documento al gobierno municipal, a quien le solicitaron su intervención, le hicieron llegar elementos de prueba, sin embargo ha habido silencio por parte del presidente municipal, Alan Rivera Villanueva.
Los delegados decidieron acudir directamente a la empresa para plantearle esta problemática, sin embargo, únicamente recibieron intimidación por parte del personal de esta compañía, informaron.
Tras las recientes lluvias, el personal de la empresa, se ha encargado de verter directamente al caudal los residuos de esta mina, contaminando el agua, dejando daños al medio ambiente y también a las personas que se abastecen del mismo.
Piden a las autoridades ambientales y del municipio, para atender esta crisis que están viviendo, debido a que el agua de este arroyo, ahora está contaminado por metales pesados. Asimismo, piden sanciones para esta compañía.