Madrid.- El caso Moreira, expresidente del PRI, investigado en España por presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal, da un nuevo giro. La Policía detuvo ayer en Madrid a Juan Manuel Muñoz Luevano, alias El Mono, presunto miembro de los Zetas, el sanguinario cartel de narcotraficantes mexicano, señalaron fuentes de la investigación.
Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas presuntamente relacionadas con los Zetas, y cuyos nombres no han trascendido hasta la detención de ayer de El Mono ya que la causa continúa bajo secreto sumarial.
La operación policial se llevó a cabo por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del caso, y de los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, impulsores de la acusación contra Moreira.
El pasado 22 de enero el juez Pedraz dejó en libertad provisional al expresidente del PRI, que había sido detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid una semana antes, y el 9 de febrero decretó el archivo provisional de la causa que ha sido recurrido por los fiscales ante la Sala de lo Penal que todavía no se ha pronunciado.
Una investigación del periódico español El País desveló que el Gobierno de Peña Nieto puso a disposición de Moreira toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia, buscarle prestigiosos abogados y sacarle de la cárcel. Partidos políticos mexicanos pidieron la dimisión de la embajadora en España y la apertura de una investigación por la implicación de funcionarios de la PGR en las atenciones a Moreira y a su familia.
Moreira rechaza vínculos con empresario detenido.- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, afirmó que no tiene relación alguna con el empresario Juan Manuel Muñoz Luévano, alías “El Mono”, detenido en España.
La detención corrió a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tras las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que se opone al archivo de la causa contra Moreira y cree que hay indicios de que pertenece a una organización criminal.
Ante ello, el dirigente nacional del PRI manifestó que ha presentado documentación que no sólo acredita la legalidad de sus recursos económicos, sino también su absoluta falta de vinculación con Los Zetas u otra organización criminal.
“Lo publicado por distintos medios de comunicación no sólo no se ajusta a la verdad sino que conscientemente incluye términos y afirmaciones falsas que buscan dañar la honorabilidad de mi persona al omitir, en todo momento, lo más importante: que el Juez que instruye la causa considera que no tengo relación alguna con los hechos que se investigan”.