SENTENCIA CONDENATORIA
El día viernes 8 de marzo del presente año, se celebró el Día Internacional de la Mujer, la Directora Ejecutiva de Servicios Integral, Diana Avilés Quezada, le echó candela a sus palabras dirigidas a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo.
Dijo que en el año 2015 hubo 32 feminicidios, y en lo que va del presente año, 6. Son mujeres de entre los 16 a los 70 años, y el 85% de ellos se desconocen quiénes fueron los culpables porque no los ha agarrado la policía. Los causantes de esas muertes, en su mayoría viven con ellas y después de asesinarlas se van y todo queda normal.
Son asesinadas con objetos, armas blancas, a golpes, balazos, ahorcamientos, quemadas; y los casos han sido en Tula, Tepeji, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Pachuca.
En el piso, a un lado del Palacio de Gobierno, pintaron una casa simulando un cuarto y una mujer tirada en un charco de sangre, estuvieron presentes varias personas y cuando la directora dijo: “Dónde está la policía”, recibió aplausos y comentarios entre los presentes.
Ahora la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo le contesta a través del seguimiento de la Fiscalía de Atención de Delitos de Género y Servicios Periciales, obtuvo de un juez de control una sentencia de 25 años de prisión contra un hombre que, el 18 de marzo del año pasado, privó de la vida a su mujer en la base de trasporte público de la plaza comercial Perisur, de la ciudad de Pachuca.
Cuando la víctima, de 28 años de edad originaria de Tepic, Nayarit, terminó su trabajo en una tienda comercial y se dirigía a tomar su trasporte, Cesar López Gutiérrez, de 34 años de edad, que tuvo una relación con ella de 7 años, la agredió causándole 22 heridas con un cuchillo e intentó fugarse.
Pero fue perseguido por la policía de Pachuca, quienes lo acorralaron en el puente peatonal que cruza el boulevard Felipe Ángeles, al tratar de evadirlos se aventó un brinco desde lo alto, que le causó varias lesiones, lo llevaron al Hospital General diagnosticándole rompimientos de cartílagos en ambas piernas, tibia y peroné, total que se desmadró. Ahora el lesionado usa silla de ruedas.
SE FUE UNA MENOR DE SU CASA
Dijeron que se la llevó un individuo que conoció a través de las redes sociales, después fue rescatada en Huichapan. Vamos a saber qué es lo que sucedió. La unidad Especializada en Búsquedas de Personas del Estado de Querétaro localizó a una muchacha en Huichapan, una menor originaria de San Juan del Río, reportada como extraviada.
De acuerdo con los antecedentes, el día 12 de este mes los familiares de la menor, preocupados, acudieron al Ministerio Público para denunciar que se había perdido una joven de 15 años, las personas que fueron ante las autoridades dijeron que vivían en la comunidad La llave.
Explicaron que salió de su domicilio temprano, les dijo que iba a la casa de una amiga. Pasaron varias horas y no llegaba a su vivienda, un familiar por medio de un celular se conectó con ella, dijo que estaba bien, que viajaría al estado de Oaxaca para encontrarse con una persona que conoció en las redes sociales.
Los familiares acudieron ante las autoridades, les contaron el chisme y de manera inmediata intervino la Unidad Especial en búsqueda de personas. En menos que canta un gallo supieron que la chamaca se encontraba en Huichapan.
De volada se trasladaron al territorio hidalguense, encontraron a la menor, le dieron una revisada de pies a cabeza a manera de que se encontrara bien y estar seguros de que estaba en buenas condiciones, se la llevaron ante la policía ministerial donde declaró cómo estuvieron los hechos.
Les contó que se había salido de su casa de forma voluntaria para encontrarse con una persona, para no hacérselas de Pez, la joven fue regresada con sus familiares quienes ante las autoridades la zurraron y le dijeron que se ponga abusada y que no entre a las redes sociales a lo baboso, y la tuvieron sentada por mucho tiempo hasta que se grabara estas indicaciones:
“En redes sociales sólo acepto amigos que conozco personalmente, no confío en ninguna persona desconocida”, posteriormente la entregaron a sus padres y les dijeron que le dieran de nalgadas y que le prohibieran meterse en la Redes Sociales porque son peligrosas.
SE ARMÓ UN DESMADRE EN LA COLONIA
En la colonia Venustiano Carranza de Pachuca, Julio Téllez Serrano, de 18 años de edad, se aventó una madriza con Pedro Martínez Hernández, de 20 años de edad. Ya se traían, son de la misma colonia, se estaban dando hasta por debajo de la lengua, pero al verse perdido Pedro, echó mano a su cintura, sacó una fusca, le apuntó y sonó una detonación, su contrincante cayó parando las patas.
Pedro estaba acompañado de sus amigos Abraham Campos y Edgar Longas, quienes le apuraban a que se fueran, de momento llegaron los familiares y amigos de Julio, y agarraron al que disparó, entre todos le echaron bola, patadas, jalones de greñas, golpes con el puño cerrado y lo dejaron medio muerto.
Uno de los mirones llamó a la policía y a la Cruz Roja, se llevó a los dos en la misma ambulancia y al mismo hospital. Los amigos de Pedro se subieron en un coche Seat, y a toda velocidad se dieron a la fuga. Llegaron los gendarmes en la camioneta patrulla, bajándose con su carabina bajo el brazo, les contaron los testigos cómo estuvo la bronca, les dijeron que los amigos del que aventó el plomazo se pelaron en un coche, y les dieron santo y seña a los preventivos.
Implementaron el operativo de búsqueda y salieron disparados en busca del Seat, color amarillo. Los agarraron en la avenida Madero, a la altura de la calle de No me olvides, y fueron detenidos. Les preguntaron que cómo se llamaban, a lo que contestaron que Abraham Campos Patricio, y su primo Edgar Longas Patricio, de 31 y 26 años de edad, respectivamente, al ser revisado físicamente le encontraron, al primero, dentro de una bolsa una pistola calibre 22. Revisaron dentro del automóvil y llevaban una pantalla de 32 pulgadas, una impresora HP modelo 2000, tres teléfonos celulares y siete balones de futbol marca Nike. Fueron detenidos y llevados ante el Ministerio Público junto con los objetos robados, y los pasaron ante los Policías Investigadores para saber quién fue el que hirió a Julio.
NOTAS CHIRRIS
ESCANDALIZAN EN VÍA PÚBLICA DOS BORRACHOS
Humberto Rodríguez Reyes y Heriberto Rivas Santander iban hasta las chanclas de borrachos, así manejaba uno de ellos un automóvil con placas del estado de Quintana Roo, en el Fraccionamiento PRI-Chacón. Estos dos borrachines fueron parados por los gendarmes a la altura de la tienda Oxxo, en el municipio de Mineral de la Reforma.
Se dijo que los elementos se percataron que dos individuos estaban de escandalosos dentro de un automóvil Ford Escort, color verde, con placas de circulación UTV-6728, al acercárseles se asomaron por el vidrio y estaban chupando muy contentos. Se les encontró un pastillero con tres separadores y dos capsulas blancas, al parecer son pastillas Psicotrópicas (Pericos); se los llevaron al bote donde se las verán negras con una autoridad competente.
ASALTARON A UN TAXISTA
Por un pelito de rana dos asaltantes se echaban a un taxista, lo salvó la campana cuando de momento les cayó el chahuistle, y agarraron a dos de los que le querían sacar el menudo. Al chofer le dieron de piquetes y madrazos, fue llevado a una clínica para su atención.
Dijeron las autoridades que el sábado por la mañana, sobre la calle Tecali de la colonia Guadalupe en Tulancingo, Hidalgo, los uniformados recibieron un llamado que había una riña, cuando llegaron encontraron al chofer que caminaba como borrachito, agarrándose la panza para que no se le saliera el bofe.
Al saberlo, su esposa se puso como loca, gritaba y señalaba por todos lados, y se le iba en puro chillar, pensaba que ya la habían dejado viuda. El herido pudo hablar y dijo que lo atacaron dos tipos de cuidado, que iban en una camioneta extranjera, era una Aeroestar y pudo grabarse el número de placas, con estos datos los uniformados lo buscaron acompañados de muchos compañeros del taxista.
Los agarraron y se los llevaron a jalones de greñas ante el Ministerio Público, quien los mandó con los agentes de la coordinación de investigación para que los investigara, porque con este taxista son tres los que se avientan al hilo.
AGARRAN A OTROS PELA MONTES
Los Tecolotes de la policía municipal de Zacualtipán, Hidalgo, les cayeron como aboneros en quincena a dos talamontes que llevaban un cargamento de madera de todas las especies y tamaños.
Ignacio Martínez Julio y Alfonso Martínez, de la comunidad de Tzincoatlán, perteneciente a ese municipio, se los llevaron al Ministerio Público Federal con todo y camioneta Ford de 3 toneladas, con placas de circulación HR-19565, color verde, que trasportaba 88 troncos de dos metros cada uno.
Comentaron los detenidos que ya se iban para su casa, y en el camino se los encontraron y ni modo de dejar la madera, por eso pasaron con tranquilidad ante la policía, que estaba con un retén en la carretera. Dijo uno de los cuicos que era un mentiroso, y por decir mentiras le iba a pasar lo que a Pinocho, solo que en lugar de crecerle la nariz, le va crecer el hocico, porque cuando los vieron sacaron un montos de billetes y se los daban, pero como son honrados les dieron de macanazos por cohecho.
SE INTOXICÓ CON HONGOS
La señora Nicolasa Hernández, de 53 años de edad, vecina de Loma Chica en San Dionisio, municipio de Acaxochitlán, fue al monte a traer hongos para comérselos. Los preparó muy sabrosos, pero minutos después se revolcaba como tlaconete cuando les echan sal.
Fue atendida por una doctora que llegó a tiempo y le salvó el pellejo. Comentó la profesionista que desde hace unas semanas han crecido por la región hongos venenosos, que se parecen a los que se pueden comer sin broncas. Hizo un llamado a los que los vendan en las Plazas que tengan mucho cuidado porque son peligrosos, comentó que antes de comérselos, primero se los den a su marido y si no los quiere a su yerno.
gatoseco98@yahoo.com.mx