Ixmiquilpan
- A pesar de ser sólo un encargado del despacho del ejecutivo… citó al suplente del alcalde para que tome posesión (como dice el personaje de Eugenio Derbez: “Que alguien le explique”)
Los regidores de oposición criticaron el protagonismo del secretario, quien está asumiendo un papel que no les corresponde, debido a que el cargo del ejecutivo está en calidad de abandono, ya que aún su trámite de licencia se encuentra en un proceso ante las autoridades electorales, y no existe todavía una resolución definitiva.
El secretario municipal de Ixmiquilpan, Cuauhtémoc Ruiz González, se pasa por alto al Congreso Local y al cabildo, pese a ser solamente un encargado del despacho del ejecutivo, ha citado al suplente del alcalde para que acuda a tomar posesión del cargo ejecutivo, el cual no ha asumido según el plazo dado por la alcaldía.
De acuerdo al documento en manos de Diario Plaza Juárez, el secretario envió el documento a Mauricio Llaca Castelán, el nueve de marzo del año en curso, donde le notifica que Cipriano Charrez Pedraza, abandonó el cargo el día tres del presente mes.
“Por lo que en su calidad de miembro suplente de este ayuntamiento municipal, personalidad que acredita con la debida constancia de mayoría expedida por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, se le solicita informar de manera formal, fundada, motivada y en caso de aceptación, presentarse a desempeñar su cargo y funciones como presidente municipal”.
Asimismo, en el documento, el funcionario le pide al suplente de Cipriano Charrez, explique en todo caso de rechazar la petición, las razones del por qué no aceptaría asumir el cargo de ejecutivo, el cual se encuentra acéfalo desde el tres de marzo.
Según el documento, el alcalde suplente debió rendir protesta ante el pleno del cabildo el pasado 14 de marzo. “En caso contrario, expresar las razones por las cuales rechaza dicho cargo, en consecuencia sea notificado a este cuerpo colegiado su manifiesto y proceder conforme a derecho convenga”.
De acuerdo a la Presidencia Municipal, hasta ayer, el suplente no se había presentado a rendir protesta como solicita en el documento el secretario general del Ayuntamiento, quien se encuentra temporalmente como encargado simplemente del despacho.
Regidores explicaron, que la protesta del nuevo alcalde se debe realizar ante el pleno del cabildo, donde no existe convocatoria para sesionar. Cuestionaron al funcionario, por asumir funciones que no le corresponden, incluyendo el nombramiento de funcionarios, debido a que sus facultades están definidas y las está extralimitando.