¿POR QUÉ SIN UNANIMIDAD EN COMISIONES DE LA LXV?
El día de ayer, los señores diputados se pusieron de acuerdo y finalizaron un buen trabajo político, para la titularidad en las 30 comisiones que les permitirá llevar a cabo su trabajo fundamental que es legislar, tomar decisiones con iniciativas y otros mecanismos en el terreno de las leyes que nos rigen. Sin las comisiones estaban impedidos de caminar en los procesos legislativos.
Esto es bueno y nos habla de un Congreso y de una legislatura, la 65, de mejor nivel que la anterior, la 64, que se definió como abusiva y sin capacidad para dialogar, y menos para llegar a acuerdos por su cerrazón y prepotencia, en que sólo valía lo que provenía de ellos, Morena y particularmente el grupo universidad tuvieron ese comportamiento.
Todo indica que no será lo mismo.
Sin embargo llama la atención, que en la aprobación del acuerdo propuesto con carácter de urgente y fuera del orden del día, no se diera por unanimidad y fueran sólo 26 votos a favor, uno en contra, una abstención y dos diputados que no se presentaron.
Y lo que parece tener un mensaje de cierta división en Morena es que el voto en contra sea de LISSET MARCELINO DE MORENA, Abstención de TIMOTEO LÓPEZ también de Morena, y la no asistencia a la sesión de los diputados LUIS ÁNGEL TENORIO también de Morena y de TANIA VALDEZ del partido aliado de Morena el PT.
¿Qué pasó ahí ?
Aún dentro de lo que es la democracia en los partidos, y en las alianzas electorales, se supone qué hay un trabajo previo antes de votar acuerdos o iniciativas y más en una definición importante como el de las comisiones.
¿Será que estos cuatro diputados, están en contra del acuerdo entre partidos para designar a titulares de comisiones, o qué juzgan que es mucho lo que se le dio al PRI o que no se les dieron las comisiones que esperaban e hicieron su berrinche?
Alguna explicación debe haber, pero no es buen signo para la bancada Morena.
Sin embargo y pese a todo, buen inicio de la 65.