
APAN.- Ejidatarios reportan más de mil 818.43 hectáreas de sembradíos dañados por el paso de las intensas lluvias registradas en los pasados meses, mencionó el director de Desarrollo Agropecuario, Víctor Monroy.
Al ser entrevistado en sus oficinas, por Diario Plaza Juárez, el titular de esta área, precisó afectación en mil 519.71 hectáreas de cebada; seguido de maíz con 236.71; avena con 46.6 y frijol con 15.5, todas ellas del ciclo primavera verano.
Víctor Monroy, especificó que esperan que antes del cierre de registro para ingresar los documentos al padrón de afectados por las lluvias, esta cantidad pueda aumentar, ya que hay agricultores que hasta el momento no han presentado su solicitud.
Asimismo, dijo que el monto que se pagará por hectárea afectada todavía no está bien definida, sin embargo se espera que sea el mismo que en años anteriores, el cual ascendía a mil 500 pesos.
Reiteró que en estos momentos tienen registrada cerca de dos mil hectáreas afectadas, no obstante la cifra pudiera aumentar cuando otros productores de diversos cultivos se presenten y hagan el reporte respectivo de los daños que sufrieron sus parcelas y así tener un total de las afectaciones que dejó el paso de las lluvias en el municipio.
Refirió que los productores, ya han presentado pruebas fotográficas de los daños, además de la papelería diversa que se requiere para ser ingresados, a las autoridades respectivas.
El entrevistado, dijo que el último día para ingresar la documentación de las posibles parcelas afectadas por este tipo de contingencias climatológicas, es el 30 de octubre, pero hay que documentarse días antes para que no queden fuera de los beneficiarios.
Para finalizar, señaló que una vez que sea ingresada la solicitud, los peritos del Seguro Catastrófico, realizarán una inspección de campo para verificar los daños y las hectáreas que serán motivo del pago de este beneficio.