Home General En 2020, 78 casos de cáncer de mama en Hidalgo

En 2020, 78 casos de cáncer de mama en Hidalgo

0
En 2020, 78 casos de cáncer de mama en Hidalgo

La directora de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), Katia Carolina Vázquez Guzmán informó que durante el 2020, 78 casos resultaron positivos a esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional contra el cáncer de mama a celebrarse el próximo 19 de octubre, precisó que el padecimiento consiste en un tumor maligno, y es el tipo de cáncer más frecuente de las mujeres.

Detalló entre los factores de riesgo se encuentran la edad, obesidad, vida sedentaria, consumo de tabaco y alcohol, historia familiar son factores de riesgo, por eso “tenemos que conocer nuestro cuerpo, realizar la autoexploración, conocer sus mamas y a la mínima sospecha o cambio buscar un lugar donde atenderse para que le realicen la revisión de mamas y estudios complementarios”.

Dijo “tenemos una opción de disminuir el riesgo acudiendo a la detección temprana, porque puede ser curable, ya que en etapa avanzada solo accede al tratamiento y cuidados paliativos”.

Por lo anterior, Vázquez Guzmán recordó que octubre es considerado como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y es una fecha para la sensibilización y concientización, “todas las mujeres revisen sus mamas, si detectan algo de que deba ser estudiado e ingresen al tratamiento”.

Puntualizó que el tema para la presente edición es “yo actúo contra el cáncer de mama”, que hace referencia a las acciones de prevención como alimentación saludable, reducir factores de riesgos, estar en vigilancia y revisarse, principalmente en mujeres en mujeres mayores de 40 años.

Precisó que en el 2020, la entidad registró 78 casos positivos, sin embargo apuntó “cada vez que un diagnóstico se confirma, en un gran porcentaje se detecta en etapas avanzadas, por eso es importante la exploración”.

Finalmente manifestó que Uneme Dedicam, tiene la capacidad de recibir 40 personas al día, con sospechas de enfermedad de mama o con sintomatología como hundimiento o cambio de color en los pezones, presencia de un tumorcito, salida de líquido o pérdida del contorno de las mamas.