Niño de Huejutla gana concurso nacional de Huapango

Niño de Huejutla gana concurso nacional de Huapango
Photo Credit To Cortesía

Huejutla.- El niño huejutlense, Luis Emiliano Salazar Hernández, quien forma parte de la escuela de Huapango “El hidalguense”, de este municipio ganó el primer lugar en la categoría infantil del estilo hidalguense en el Concurso Nacional de Huapango, llevado a cabo en la CDMX el pasado 3 de octubre. También obtuvo el tercer lugar, junto a su compañera veracruzana Tiare Guadalupe Cruz Martínez, en la categoría “Campeón de Campeones”.

Motivado con este triunfo, llama a las nuevas generaciones y a todos los niños y niñas a practicar el huapango, que sin duda alguna es un baile que forma parte de la cultura de la Huasteca Hidalguense.

“Los invito a bailar, que sientan la emoción al bailar en una tarima, porque es algo muy bonito”.

Salazar Hernández refiere que actualmente cursa el quinto grado en la escuela primaria “Fidel Rodríguez” de Huejutla y se da tiempo para estudiar y también bailar, ya que le gusta este tipo de danzas como el huapango y la danza folclórica. Refirió que la escuela de Huapango de este municipio es una buena opción para aprender.

Su señora madre, Aracely Hernández Gámez, señaló que desde pequeño Emiliano la acompañaba en los ensayos que ella practicaba, pues también se dedica a la danza y a partir de eso empezó a bailar.

“Desde hace mucho tiempo practico la danza folclórica y a raíz de ello pienso que Emiliano se acostumbró a ver, a participar. Poco a poco se fue incluyendo y posteriormente él solito dijo que quería bailar”.

El promotor cultural Mario Bustos, quién también está a cargo de la escuela de Huapango “El hidalguense”, señaló que le sorprende la capacidad de retención que tiene Luis Emiliano para aprender los pasos, no solamente el huapango sino el folclor a nivel nacional. Emiliano es un ejemplo para todos los niños en Huejutla, es un ejemplo a seguir”.

Agregó que la escuela de Huapango en Huejutla, por el momento no está funcionando por la pandemia, no obstante; están planeadas diversas actividades enfocadas precisamente al huapango, a su difusión y promoción, así como también participación en concursos estatales y nacionales, como en esta ocasión donde participó el niño Luis Emiliano Salazar.

Por último, señaló que esperan que próximamente puedan iniciar nuevamente actividades en la escuela del huapango y exhorta a los padres de familia a que motiven a sus hijos a participar y bailar este tipo de danzas.

Related posts