Guerrilla filipina

CINE DE HOY

 

Dentro de la sección El porvenir, el VI Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), nos llamó poderosamente la atención la cinta filipina La sombra tras la luna del director Jun Robles Luna realizador de filmes como Kulam y Gigil, que no se conocen en México.

Realizada con escasos recursos y fotografiada en blanco y negro espléndidamente por Carlo Mendoza, se basa en un guión del propio realizador ambientada en 1993, en la región de Marang, al norte de las Filipinas, una zona ocupada por los militares, para combatir a la guerrilla comunista.

El joven matrimonio de refugiados formado por Nando y Ema (L.J Reyes y Anthony Falcon), son auxiliados por Joel (Luis Alandy), un soldado que los conoce desde que llegaron como refugiados a la zona.

Cada vez que puede, les lleva comida y suministros a la pareja.

Pero sus intenciones no son tan desinteresadas como pudiera parecer, pues sostiene una aventura con Ema.

Esta por su parte, no es la indefensa mujer que aparenta, sino que es la hija de un jefe guerrillero que ha sido capturado por el ejército y que ella planea rescatar.

Robles maneja el asunto como una obra teatral en la que nada es lo que parece.

Los equívocos y nuevas lecturas de la historia se irán dando sobre la marcha.

Anino sa likod ng buwan resulta pues un interesante filme que mantendrá la atención de los espectadores durante dos horas, pese a sus limitados recursos.

 

 

Related posts