Tula de Allende
- Exigen a Onésimo Vilchis, deje el cargo de secretario general (que según los estatutos debió dejar hace más de dos años)
Posterior a una serie de acusaciones y reclamos al final se acordó que antes de que concluya marzo se publicará la convocatoria que ya entregó desde hace meses la CNOP a Onésimo Vilchis y que se negó a hacer pública.
Grupo de comerciantes del Mercado Municipal Felipe Carbajal Arcía, exigen a Onésimo Vilchis Martínez deje el cargo de secretario general de la Unión de Locatarios, debido a que su plazo se venció hace más de dos años.
Los comerciantes inconformes señalaron que han pedido por todos los medios a Vilchis Martínez que de acuerdo a lo que establecen los estatutos de la Unión, debió haber dejado el cargo desde febrero del 2014, pero que lamentablemente se aferra al cargo.
Cabe hacer mención que entre quienes exigieron la salida de Onésimo Vilchis, durante una reunión informal llevada a cabo la tarde del viernes en el interior del propio mercado, estuvieron los ex dirigentes de la misma agrupación Ezequiel Maturano, Horacio Narez, Francisco Escamilla y Guadalupe Rodríguez, a quienes se sumaron más comerciantes.
Los inconformes hicieron saber a Onésimo Vilchis que resulta urgente que deje el cargo y entregue cuentas a sus agremiados y con ello evitar más divisiones de las que ya ha generado por su necedad a mantenerse en el puesto con el argumento de que hay obras pendientes.
Los ex dirigentes recordaron que nunca antes se había dado una situación de que no se convocará a una nueva elección de dirigente una vez que el periodo del actual concluyera.
La permanencia de Onésimo Vilchis en el cargo, dijeron los agremiados, se debe a que ya le gusto recabar recursos en las ferias tales como Día de Reyes o Día de Muertos que se instala en la calle Morelos, frente al mercado y de las que no ha entregado cuentas.
Se comentó que otro de los motivos de por qué la mesa directiva no deja el cargo es que la tesorera, Irma Porras, tampoco ha rendido cuentas de los ingresos y egresos, por lo que el grupo de inconformes puso sobre la mesa dos alternativas para la renovación:
1.- Hacer un escrito a manera de convocatoria firmado por la mayoría de los comerciantes donde expresan su exigencia de cambio de mesa directiva, tomando en cuenta que de acuerdo a los estatutos la asamblea es la máxima autoridad del gremio; los comerciantes reclamaron a la CNOP y al PRI organismos a los que está afiliada la agrupación, el que no haya puesto atención a la problemática, pese a que la dirigencia se ha manejado al margen de la ley.
2.- Llamar a cuentas Onésimo Vilchis… que fue la opción tomó el grupo de inconformes, ya frente a los comerciantes Vilchis se justificó y señaló que no dejaban el cargo porque la agrupación debía dinero, a lo que le contestaron que si la tesorera Irma Porras justificaba los gastos realizados la nueva mesa directiva tendría que asumir el adeudo, pero que ese no es argumento para que no dé cumplimiento a los estatutos.
Así también los comerciantes señalaron que ante el descontento la mayoría ha dejado de pagar sus cooperaciones, en el entendido que su mesa directiva está fuera de la ley.
Por último, los comerciantes recalcaron que ésta es la última oportunidad que dan a su mesa directiva para que entreguen el cargo, ya que de lo contrario la Asamblea en uso de sus facultades, hará la convocatoria y la correspondiente elección para relevar a quien se ha perpetuado indebidamente en el cargo.