Home Orbe Movilización sin precedentes de votantes latinos

Movilización sin precedentes de votantes latinos

0

Todos unidos contra Trump

  • Diversas iniciativas para elevar la participación de los latinos perciben una reacción contra el magnate y el Partido Republicano

27,3 millones de latinos tendrán derecho a voto en noviembre, 4 millones más que en 2012. El 44% serán menores de 30 años. Gracias a Trump, “está aumentando el coraje de la comunidad”.

Desde el mismo día que lanzó su campaña, en junio pasado, Trump se ha presentado como un duro contra la inmigración y especialmente contra latinos. Sus insultos provocaron el verano pasado un movimiento de la comunidad latina que llevó incluso a actos de boicot económico contra el magnate.

La duda es si eso se acabará traduciendo en una reacción en las urnas si él fuera el candidato. Con las primarias medio decididas en ambos partidos y a cuatro meses de la proclamación definitiva de candidatos, algo empiezan a vislumbrar los más pegados al terreno. Faltan meses para que haya datos concluyentes, pero ya hay un efecto Trump que está movilizando a los latinos en números sin precedentes para votar y frenar su camino a la Presidencia.

El pasado jueves, varias organizaciones bajo el paraguas del Center for Community Change Action presentaron una iniciativa multimillonaria para hacer un esfuerzo definitivo de aquí a noviembre que aumente la participación de los latinos en las elecciones. Bajo la forma de un Super PAC (grupo de apoyo electoral en principio apartidista) tienen un presupuesto inicial de 15 millones de dólares para registrar minorías para votar, especialmente latinos.

Sulma Arias, una de las coordinadoras de la iniciativa, afirma que Trump es “la gasolina que va a encender esta máquina”. “Estamos organizando una campaña integrada y sofisticada a un nivel que antes no se podía en los movimientos de base”, afirma. Van a concentrar sus esfuerzos en tres estados, Florida, Nevada y Colorado, donde la victoria puede caer de cualquier lado y la población latina es muy importante. “La meta es demostrar que como inmigrantes no vamos a tolerar la retórica del Partido Republicano y vamos a demostrar que en estos tres estados tenemos el poder de votar contra esos valores”.