El domingo se realizará la Carrera Atlética en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FLIJH) 2021, por lo que las y los interesados deberán registrarse previamente en el siguiente formulario https://n9.cl/v5afc, para que ese día participen desde su casa o un lugar seguro recorriendo 10 kilómetros, de igual forma deberán subir a sus redes sociales una foto con los hashtags #FLIJH2021y #CulturaYDeporteEnCasa.
En entrevista para Diario Plaza Juárez, Prentice René Escamilla, encargado de proyectos estratégicos de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, y quien además es organizador y fundador de la carrera, expresó que se tiene como expectativa para esta edición la participación de al menos mil personas.
Detalló que el año pasado se alcanzó un registro de 800 personas: “pero consideramos que hubo muchos más participantes porque, bueno, el registro es individual, pero al final en las fotos que subían y compartían, pues salían un grupo mayor de participantes” y mencionó que, aunque se contempla mil personas para este año, se espera mayor participación pues incluso se han sumado personas de otros países.
Indicó que hasta el día de ayer tenían más de 250 registros: “normalmente siempre nos ha sucedido que los días ya cuando son más cercanos a la carrera es cuando más se detona todo este tema de registro”.
Mencionó que al llenar el formulario se les manda un videoclip breve con toda la información y se les notifica a los participantes de la existencia de las playeras conmemorativas; las cuales tienen los logos de las carreras y un valor de recuperación de 100 pesos; así mismo se les pide su talla en caso de que la deseen adquirir y posteriormente pasan al Centro Cultural del Ferrocarril por ella.
Señaló que esta es la tercera edición que se realiza: “empezó en el 2019 en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de ese año; estaba diversificando su oferta para los visitantes, desde niños, jóvenes, adultos, para cualquier público”.
Agregó que en esa ocasión se hizo de forma presencial: “nos permitió hacer la carrera de las siete Bellas Artes con siete kilómetros: era un recorrido por siete inmuebles que representaban cada una de las bellas artes para hacer actividades a través de la propia infraestructura con la que contaba la Secretaría de Cultura”. Y con la pandemia la actividad pasó a la virtualidad teniendo como ventaja la interacción de personas de otros lados.
El objetivo de la carrera atlética se debió a que se quería impulsar tanto el arte como el deporte “consideramos que son pilares fundamentales para las familias hidalguenses” y finalizó diciendo que todos los participantes recibirán el 4 de octubre una constancia de participación que se les hará llegar de manera virtual.