
Ixmiquilpan.- El gobierno federal realizará un trabajo independiente para atender a las familias afectadas por las inundaciones del siete de septiembre, aplicará un censo casa por casa y no estará vinculado al que hagan estado y municipio.
A cada hogar le será colocada una calcomanía, asimismo se advierte, que los apoyos que habrán de llegar a las familias, serán de manera directa y no se habrá de considerar ni al gobierno del estado ni al municipio, para evitar probables actos de corrupción.
Los censos comenzaron el martes, en el municipio de Ixmiquilpan, en las colonias Vista Hermosa y el fraccionamiento San Javier.
Personal de la Secretaría de Bienestar recorrió cada uno de los hogares afectados por las inundaciones, donde además de algunos requisitos solicitados, también se les aplicó un cuestionario.
El censo que aplica Bienestar no está relacionado con el que ya hace el estado y el municipio. La semana pasada, habitantes de Vista Hermosa, se inconformaron porque el censo que aplicaba el municipio, no estaba considerando a todos los afectados, obligando al Ayuntamiento a emitir una convocatoria para aquellos que no hayan sido censados.
Aún no se definen qué tipos de ayuda entregará el gobierno federal, tampoco los que entregará el estado y el municipio. Sin embargo, de acuerdo a autoridades municipales, los censos son para conformar expedientes que serán parte de una gestión de recursos extraordinarios para la etapa de reconstrucción.