TULANCINGO
La empresa pagará un millón de pesos por la concesión que tiene una duración de 15 años. Sin embargo, para el regidor Ángel Roldán Arana, es un tema que debe analizarse a profundidad
El regidor de la fracción priista al interior de la asamblea municipal, Ángel Roldán Arana, señaló que la concesión de los puentes peatonales de Tulancingo, ubicados sobre la carretera federal México-Tuxpan, dejó muchos cabos sueltos y generó más dudas que certezas acerca de las condiciones de este “contrato” por 15 años.
Lo anterior luego de que, a través de una sesión de asamblea, el gobierno municipal otorgó a una empresa particular el permiso para utilizar los 9 puentes peatonales para colocar publicidad en los mismos, durante los próximos 15 años; propuesta que fue presentada por la comisión de Asentamientos Humanos.
Roldan Arana explicó que, en primer lugar, la comisión que presentó el punto de acuerdo durante la sesión, no mostró algún documento que garantizará que los puentes son del municipio, toda vez que son infraestructura federal a cargo de estado; donde estarán colocando estructuras de hasta cuatro metros sobre el nivel de puente.
“En la sesión que tuvimos, Marco Vera de Desarrollo Urbano dijo que buscaría documentos que dieran certeza a lo que estaban haciendo como lo es el derecho municipal sobre los puentes y de las estructuras que van a colocar; lo cual ahora deberán pensarlo, pues no contaban con los vientos de la semana pasada; se convertirán en un riesgo”.
Además, el regidor destacó que el convenio va más allá de esta administración, por que cual deberán contar con la anuencia del congreso, como fue el caso de la deuda pública que no se le permitió al municipio porque significaría dejar deuda para las siguientes administraciones.
Detalló que el contrato nunca fue exhibido pues apenas lo iban a realizar “con las mejores condiciones para el municipio”, pero se aclaró en la asamblea que usar los puentes para publicidad los próximos 15 años costará un millón de pesos.
Además, calificó como turbio este punto de acuerdo aprobado, toda vez que la comisión que lo presentó, señaló que la empresa a la que se le entregó la concesión, fue la única en aprobar todos los requisitos; pero sin dejar en claro qué otras empresas pretendían participar; lo cual, de acuerdo a las nuevas leyes de transparencia, debía haberse ofertado por lo menos a concurso.
“Este punto de acuerdo puede ser revocado por la siguiente asamblea municipal, toda vez que no representa un beneficio para el municipio, por el contrario, es riesgoso; no se aclaró en que será utilizado el recurso, y además, el municipio no ha hecho el mantenimiento debido a esos puentes peatonales, para decir que están en el derecho de concesionarlos”; concluyó el regidor.
CITA
“La comisión que presentó el punto de acuerdo, manifestó que un millón de pesos, lo que representa 5 mil 550 pesos al mes por los nueve puentes, eso carece de sentido común; además de que dicha comisión nunca dijo en que gastará el dinero de este convenio”. ÁNGEL ROLDÁN ARANA, REGIDOR DEL PRI EN TULANCINGO