
¡Unas fotos que dan fama a Ixmiquilpan!
Cuando el nombre de Ixmiquilpan traspasa más allá de las fronteras, siempre es por cuestiones memorables; no, no por algún estudiante destacado en matemáticas, el deporte, la cultura o las artes, sino por algún linchado, algunos ejecutados, alguna manifestación violenta, tal vez una inundación o por algún otro escándalo que pone a esta raza de bronce en el plano y los noticieros nacionales, abonando a la fama de cualquier ixmiquilpense, que cuando se encuentra en tierras extrañas, son el centro de la atención, la mofa y la botana, porque más de un extranjero originario de la capital del estado, del país o cualquier otra entidad, se imagina a un oriundo de estos lares de los Charrez, a alguien que da sombrerazos, con huaraches y con machete para abrirse brecha por donde pasa.
Gracias al cielo y al esfuerzo de las instituciones, principalmente de la policía, no todo es malo, hay cosas buenas, buenas no, buenísimas, que se han convertido también en el centro de la discusión y de los reclamos del respetable, que no solo leyeron los encabezados, sino que por primera vez se metieron a ver la nota completa y se toparon con la decepción que no se incluyeron las fotografías sin censura.
Los hechos sucedieron en Ixmiquilpan, en alguna milpa, no tenemos identificada cuál. Una chica, de patología alegre, que expuso toda su anatomía casi como diosito la trajo al mundo, para gusto y disgusto del público y un policía municipal de moral distraída, protagonizaron una sesión fotográfica, que incluyó el desnudo artístico y justificable, porque así iba el guión, con algunas poses sugerentes, porque si no, qué chiste.
Las primeras reacciones y críticas, se dieron de manera local, entre los habitantes del municipio, que se persignaron y descalificaron el uso de los recursos públicos para cumplir con una fantasía, no sabemos si de la susodicha que perdió por cuenta propia el anonimato o por el policía, que distrajo sus labores de cuidar a los ciudadanos y sucumbió a las tentaciones y a los mandamientos, porque la damita es ajena, para irse a echar un taco más que de ojo, porque manos le faltaron para poner orden en ese desorden y ya después, el tema se regó como pólvora a nivel nacional, hasta el infinito y más allá.
Obviamente, como sucede en estos casos, no faltaron los resentidazos sociales que son la mayoría, que en lugar de verle el lado positivo y normalizar este tipo de escenas (que tal que en una de esas y en vez de gastar en uniformes, ponemos a los policías de tránsito todos encuerados a dirigir el tráfico), pero no, cuestionaron el papel de la autoridad y hubo regidores que hasta se atrevieron a anunciar que se llamaría a comparecer a los titulares, para una explicación de por qué andaban poniendo en práctica el tutorial de Kama Sutra en vez de hacer su trabajo. Afortunadamente, recapacitaron y dejaron el tema como anecdótico. Ojalá que el policía esté bien, no me refiero a su situación laboral, sino por la dueña de sus quincenas, que no la creemos muy contenta después de esta chamuscada nacional. Ixmiquilpan, nunca cambies.
En corto:
- El presidente municipal de Zimapán, Alan Rivera, mantiene el mismo estilo de gobernar a su hermano, el hoy prófugo, Erick Marte, además de hacerse publicidad con las desgracias, le ha dado por gastar en espectaculares para promover su informe de gobierno más allá de su municipio, incluida su cara, tal es el caso de Tasquillo, donde su fotografía fue colocada en gran tamaño en la entrada principal.
Síganme en Twitter
@MarkoCabanas