
Dos de las cintas latinoamericanas presentadas durante la VI edición de Talento Emergente giran en torno a las dificultades de la vida en pareja.
“La cama” de la argentina Mónica Lairana, es una propuesta extrema que narra la historia de Jorge (Alejo Mango) y Mabel (Sandra Sandrini), una madura pareja incapaz ya de hacer el amor, y que ha decidido separarse, para lo cuál ha vendido la casa, y comienza a dividir sus pertenencias.
Se trata del segundo largometraje de la actriz de “Evita” y “Mentiras piadosas”, que elabora un relato circular que comienza en la cama y termina con ésta abandonada, como símbolo del amor perdido.
Más compleja resulta “El despertar de las hormigas”, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss.
La joven ama de casa Isabel (Daniela Valenciano) lleva una dura existencia pues su marido Alcídes (Leynar Gómez) no gana lo suficiente para mantener a sus hijas Valery (Isabella Moscoso) y Nicole (Avril Alpízar), y ella debe trabajar además como costurera para completar el gasto.
Debe incluso soportar las constantes intromisiones de su suegra, y las presiones de su marido, quien quiere tener un varón en la familia.
Isabel debe dejarse el cabello largo para complacer a su marido, quien sin remordimiento ataca la caja chica del hogar, para comprar cerveza.
La estoica mujer, que tiene que utilizar el foco de la recámara para poder coser, tomará conciencia de su sueño de tener un taller de costura, y de ser dueña de su propio cuerpo y tomar pastillas anticonceptivas.
En su ópera prima, la realizadora desarrolla un corto que había realizado en el 2016, apoyada por una espléndida actuación de Valenciano.
Dos interesantes visiones del universo femenino en un continente típicamente machista.