Home Orbe Crecen las presiones para que Dilma Rousseff dimita

Crecen las presiones para que Dilma Rousseff dimita

0

Sao Paulo.- «No voy a renunciar», enfatizó ayer la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al tiempo que crecen las presiones para que dimita y en vísperas de un fin de semana clave para su futuro. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), su principal aliado en el gobierno, celebra hoy una convención con su militancia dividida entre mantener el apoyo a la presidenta o abandonar el barco antes que se hunda. Al tiempo que mañana la oposición pretende celebrar una protesta masiva contra el Gobierno que puede influir en la decisión final que tomen los aliados políticos de Dilma.

 

«Vamos a discutir con la sociedad si hay que retirar a un presidente electo», desafió Rousseff en rueda de prensa. Fue una respuesta enfática en un día en el que diarios y analistas subrayan la fragilidad política de la presidenta. La columnista de «Folha de São Paulo», Mónica Bergamo, advertía de que Rousseff ya acepta «con resignación» que no su gobierno no llegará a 2018.

De hecho, con las tensiones a flor de piel, Rousseff se muestra a la defensiva, pidiendo comprensión, diálogo y la pacificación de la sociedad, términos que antes no estaban en su vocabulario.