Tras aprobarse el tope de gastos de precampaña en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los aspirantes a una candidatura a la gubernatura en el proceso electoral 2021- 2022 no deberán rebasar un monto máximo de 4 millones 459 mil 731.67 pesos, ya que se acordó que para determinar dicho gasto por cada precandidato se propuso un 20 por ciento del total gastado en campañas del proceso electoral similar anterior.
Conforme a lo señalado, cabe destacar que el proceso de 2015-2016 cuando se renovó la gubernatura en Hidalgo, el monto máximo aprobado por campaña de candidatura fue de 22 millones 298 mil 658. 33 pesos; es decir, que el 20 por ciento es de alrededor de 4 millones 459 mil 731.67 pesos, y quien gasté más de lo que le corresponde se hará acreedor a sanciones, que pueden concluir en la cancelación de registro o la pérdida de la candidatura.
El tope de gastos de campaña fue elaborado por la Comisión Temporal de Precampañas y tras la aprobación del Consejo General, será esta comisión la encargada de supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de precampañas, así como: “informar al Consejo General todos aquellos actos de los que tenga conocimiento en relación a los procesos internos de selección de candidatas y candidatos que lleven a cabo los partidos políticos de conformidad con la normativa electoral vigente”.
Dicha comisión quedó integrada por la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, el consejero Christian Uziel García Reyes, y funge como presidente de la misma, el consejero Francisco Martínez Ballesteros.