
El presidente de la Junta de Gobierno de la 65 legislatura, Francisco Xavier Berganza Escorza, señaló que en la tragedia ocurrida en Tula por las inundaciones debe haber culpables, ya que aseguró que como en otras situaciones siempre hay culpables, pero enfatizó que en estos momentos no es tiempo para buscar quién o quiénes tuvieron la culpa y exhortó a continuar con el apoyo para los damnificados de Tula y de la región que se vieron afectados por las recientes inundaciones.
“No tenemos en claro nada, tenemos que esperar y el alcalde tiene un trabajo que hacer. En este caso como en todos, siempre hay responsables, ahorita lo que se debe hacer es no distraer la atención, ayudar a los tulenses y en la región y en los nueve municipios que tienen problemas”, dijo.
Entre los municipios destacó el vigilar hacia dónde irán a parar las aguas negras y la preocupación que existe en Zimapán, y aunque adelantó que no hay más pérdidas de vidas humanas, el tema de los bienes materiales también se tiene que atender, por lo que aseguró que el Congreso Local se mantendrá atento para lo que se requiera y pueda intervenir.
Referente al centro de acopio de víveres instalado en el Congreso Local, Berganza Escorza explicó que mañana realizarán la entrega de los mismos, aunque apuntó que también hay preocupación por saber qué tipo de víveres ya han sido rebasados en cantidad y de cuáles se requieren más, sin embargo apuntó que esto corresponde a las autoridades que llevan la administración de estos.
Finalmente apuntó que al haberse declarado la zona de desastre, el gobierno federal deberá destinar los recursos necesarios para la región, sin embargo no descartó que en los presupuestos que están por revisarse se pueda analizar el tema específico de algunos municipios, por lo que dijo que es un Congreso de puertas abiertas y atenderán los temas que lleguen ahí.