RACHAS ALCANZARON MÁS DE 51 KILOMETROS POR HORA
PACHUCA DE SOTO / Plaza Juárez
Derivado de las intensas rachas de viento que alcanzaron hasta los 51.5 kilómetros por hora y se registraron en el transcurso del miércoles en diversos puntos de la entidad, autoridades reportaron la caída de árboles y lámparas, daños en los vidrios de Palacio de Gobierno de esta capital y daños en un espectacular.
En la capital hidalguense se mantuvo una vigilancia constante a cargo de Edwin Hernández Garrido, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, así como de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgos, encabezada por Enrique Padilla Hernández y el comandante Sebastián Moreno Díaz, quien dirige al Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo.
Sobre los principales incidentes que se presentaron por rachas de viento, Enrique Padilla informó que por la mañana se dañaron algunos cristales del Palacio de Gobierno, por lo que se trasladaron hasta el sitio para atender de manera coordinada el reporte. Además, dos lámparas se cayeron en una sucursal bancaria en la colonia Santa Julia, un árbol se derrumbó en el fraccionamiento Pitahayas y hubo daños en la lona de un espectacular sobre el bulevar Colosio. Afortunadamente, en estos hechos no hubo reporte de personas lesionadas.
Por su parte el Heroico Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, encabezado por el comandante Sebastián Moreno, intervino ante el riesgo de que un espectacular colapsara sobre el boulevard Felipe Ángeles, a la altura de la Plaza Milenio. Asimismo, el cuerpo de rescate atendió la caída de un árbol en una casa ubicada en la calle Maquinaria esquina con Conservación en la colonia Matilde, al sur de la capital hidalguense.
Los Bomberos de Hidalgo también se trasladaron a la calle Doña Mina de la colonia Bosques del Penar, donde los fuertes vientos volaron una lámina del techo de un zotehuela, lo que provocó que se rompiera un tubo de cobre que conectaba a un regulador de gas. Por lo anterior, se implementaron las medidas de seguridad pertinentes.
Es importante mencionar que el Centro de Monitoreo Meteorológico de Pachuca, vigila las condiciones atmosféricas derivadas de la Décimo Primera Tormenta Invernal y su interacción con el Frente Frío número 45, mismo que ha favorecido desde la noche del martes, la presencia de vientos y aumento en el potencial de lluvias.
En la región de Tulancingo, la dirección de Bomberos del Municipio reportó la caída de árboles y bardas, así como daños en los cristales de diversas viviendas. En la zona se registraron intensas rachas de viento sin lluvia que alcanzaron los 40 kilómetros por hora. Por su parte en Cuatepec, autoridades informaron que algunos árboles colapsaron sobre cables de alta tensión, calles y viviendas.
En lo que corresponde a Tizayuca, hubo reporte de intensas ráfagas de viento con lluvia leve que derribaron árboles, un semáforo y postes de alumbrado público. Hasta el cierre de esta edición en la zona de Ixmiquilpan, Tolcayuca, Actopan, Huejutla y Tula, no se reportaron incidentes graves.
En caso de emergencias el número 711 0707, Centro de Comando y Comunicaciones (C2) de Pachuca y el teléfono de Emergencias 066, están disponibles.