Home Orbe  “Soy un ocupante ruso, esta es mi profesión… ¡Tengan miedo!”

 “Soy un ocupante ruso, esta es mi profesión… ¡Tengan miedo!”

0

“Soy un ocupante ruso, esta es mi profesión. Así ha ocurrido históricamente. […] ¡Tengan miedo!”, reza un vídeo subido a YouTube el pasado 27 de febrero desde el perfil Okeyam Net que ha recibido más de 3,6 millones de visitas en solo una semana. Se trata de una grabación en la que se justifica la actuación de Moscú en Ucrania, donde separatistas prorrusos y el Ejército de Kiev pugnan por controlar el este del país. La pieza propagandística, elaborada por el diseñador gráfico Evgeny Zhurov, que asegura que ha actuado de forma independiente, también ha suscitado revuelo en las redes sociales. Incluso el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, la ha compartido.

 

La grabación —en ruso y con subtítulos en inglés, español, alemán, eslovaco, polaco y portugués— está dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, y finaliza con un aviso: “No necesito su hipócrita libertad. No necesito su democracia podrida. Todo lo que ustedes llaman los valores occidentales son ajenos para mí. Tengo otros intereses. Cortésmente, les advierto por última vez. ¡No se metan conmigo! Construyo la paz, amo la paz, pero lucho mejor que cualquier otra persona en este mundo”.

El vídeo, elaborado a partir de un texto publicado el año pasado por el escritor Alexéi Ivanov, señala las bondades de la actuación rusa en los territorios que ha ocupado en el pasado, desde Siberia a los países bálticos, pasando por Ucrania. “Una vez ocupé Siberia. Ahora ahí se produce petróleo, gas, aluminio y otras cosas útiles. Ahora hay ciudades con guarderías y hospitales. Ahora no pueden vender a las mujeres por pieles de marta cibelina, como ocurría antes de que llegaran los rusos”, apunta el autor de la grabación. En contraposición, expone el declive que experimentaron las regiones tras la marcha de Rusia: “Ahora en Ucrania no construyen nada nuevo, salvo maidans y dictadura”.

El creador del vídeo es Evgeny Zhurov, un diseñador gráfico de 29 años que asegura que nadie le ha pagado por la pieza, que fue elaborada de forma totalmente independiente. “Solo estoy tomando partido en la guerra del lado de Rusia”, afirma. (Agencias)