Ixmiquilpan
- Una práctica normal, basados en “Usos y Costumbres”
- La comunidad se apropia de tierras, realizan trabajos de limpieza y hasta construyen caminos
- Por las ilegalidades se giran órdenes de aprehensión… que no son cumplidas
Vecinos de la comunidad La Loma López Rayón, continúan con los despojos a propiedades dentro del poblado, donde esta práctica se ha convertido en algo normal, simplemente basados en usos y costumbres se apoderan de tierras, informaron agraviados.
Dos casos similares son los que viven Laura Trejo y Felipa Rodríguez, quienes fueron despojadas de sus tierras de cultivos, la comunidad se ha apropiado de ellas, han ingresado, realizado trabajos de limpieza y hasta han construido caminos.
Ambos casos son muy similares. Laura Trejo, su finado esposo donó una hectárea a la comunidad, donde se habría de construir un templo, el cual nunca se edificó, sin embargo una vez fallecido exigieron un tanto más de terreno.
Debido a que la petición fue rechazada, desde hace tres años invadieron la propiedad, donde construyeron canchas deportivas, recientemente abrieron un camino de seis metros por 170 lineales, sin ninguna autorización de por medio.
Sin embargo, desde hace dos años le han impedido trabajar otras ocho hectáreas de cultivo, incluso cerraron los canales para evitar que el agua de riego llegara a las milpas, echando a perder las siembras.
Los peones contratados para realizar labores en los terrenos, también han sido agredidos por los vecinos encabezados por los delegados municipales en turno, quienes basados en sus usos y costumbres han cometido estas violaciones.
Hay varias denuncias penales, incluso han sido liberadas algunas órdenes de aprehensión, pero ninguna ha sido ejecutada, sostienen las víctimas, pese a que han realizado la aportación de pruebas.
Se trata de pequeñas propiedades, incluso de las donaciones sólo fueron de palabra, nunca por medio de un documento firmado.
En 2013, Matías Rafael Fuentes y la señora Rodríguez Espíritu, junto con otras dos familias más, también fueron despojados de sus tierras, la delegación municipal apoyado por un grupo de personas, les comenzó a impedir que trabajaran sus tierras, asimismo a ingresar a ellas, so pena de ser agredidos, sin ninguna explicación de por medio.