
Alfajayucan/Ixmiquilpan
Dos viviendas sufrieron daños, una de ellas con pérdida total en muebles, debido al desbordamiento del río Alfajayucan, que cruza la Cabecera Municipal y otros poblados, debido a la crecida de su caudal a consecuencias de las lluvias y del desfogue de la presa, Rojo Gómez ubicada en Cerro Azul.
Las dos familias, ubicadas en la Cabecera Municipal, tuvieron pérdidas en sus pertenencias. Asimismo, la crecida del río, causó daños a tres puentes vehiculares en tres poblados diferentes debido a la fuerza del agua.
Francisco Xavier Martínez, director de Protección Civil, explicó, que las presas se encuentran a su máxima capacidad, y aunque se han desfogado, aún se mantienen al 100 por ciento, las cuales están siendo monitoreadas ante la probable presencia de lluvias.
Dijo, que el fin de semana, la presa Rojo Gómez, estaba a su máxima capacidad y por ello, se informó a Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Personal de la dependencia acudió y tras una revisión, se comenzó a desfogar.
Las otras presas que igual están a su máxima capacidad, son las de Dolores y la Vicente Aguirre, aunque no representan ningún riesgo para la población y la Conagua ya está enterada de los niveles de almacenamiento.
PUNTOS DE EMERGENCIA, PREOCUPAN A HABITANTES
Hicimos un recorrido por el puente de la Unidad Deportiva de Ixmiquilpan, la cual ya está bajo el agua, es uno de los puntos más álgidos en esta emergencia.
A las cinco de la tarde de ayer, el agua ya estaba a punto de alcanzar el nivel de algunos vehículos. Unos metros atrás, el agua se llevó un puente de acero, peatonal. El agua alcanzó el parque Benigno Juárez, de acuerdo a fuentes oficiales, algunos animales habrían muerto en esta inundación.
Los poblados afectados son: Ixmiquilpan Centro, Vista Hermosa, San Javier y 20 de Noviembre, donde ya hay personas damnificadas.
Diario Plaza Juárez hizo un breve recorrido en el área. Cabe señalar, que desde las cuatro de la tarde, se suspendió el servicio de telefonía móvil y de red Telmex.