SANTIAGO DE ANAYA
El único municipio donde se eligió candidato mediante un proceso de usos y costumbres, eligió con 1676 votos a Jorge Aldana Camargo
El exdirector de Gobernación de Zimapán, Jorge Aldana Camargo, ganó la postulación como candidato del PRI a presidente municipal de Santiago de Anaya, luego de un proceso interno de consulta ciudadana.
En el único municipio donde se eligió candidato mediante un proceso de usos y costumbres, de acuerdo a la convocatoria emitida por el PRI. Los aspirantes llegaron a un proceso interno para que el pasado fin de semana pudieran participar en un plebiscito.
De acuerdo a las votaciones, Jorge Aldana Camargo obtuvo 1676 votos, seguido de José Cabañas Pérez con 862, José Encarnación Covarrubias García 733, Roberto Hernández Hernández 477, Rosa Lidia Moreno Hernández 340, Mauro Hernández Pérez con 86 y 85 para Mirna Elena Jaén León.
Jorge Aldana Camargo, se desempeñó antes, como líder magisterial, posteriormente dentro del servicio público, ocupó diversos cargos, los más recientes fue funcionario en la Subsecretaría de Gobierno del Mezquital y el año pasado designado director de gobernación en Zimapán.
El proceso se desarrolló en tranquilidad, no hubo ningún tipo de queja respecto a malas prácticas. De acuerdo al PRI municipal, quien sale vencedor del proceso interno, se convierte en automático el candidato a alcalde.
Recientemente, José Encarnación Covarrubias García, el aspirante que obtuvo el tercer lugar, fue denunciado por habitantes de dos comunidades, debido a un fraude cometido a través de la organización, “Yo Amo Mixquiahuala”, mediante un programa de empleo temporal que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El aspirante entonces, fue cuestionado debido a que varias personas de dos localidades, habían laborado a través de este programa federal, sin embargo al momento de que quisieron cobrar sus respectivos sueldos, se los negó. Los afectados, recurrieron a los medios de comunicación para poder obtener el pago, y en su momento, la propia SCT salió a aclarar el tema.