EN HIDALGO
De estos sólo el 50 por ciento es del tipo AH1N1
La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Geraldina García Gordillo, informó que hasta el recorte realizado el pasado 3 de marzo, el Control Epidemiológico marcó 159 casos de influenza en todo el estado, de los cuales aseveró “sólo el 50 por ciento son del tipo AH1N1, así como la muerte de 11 personas en toda la entidad.”
“El Control Epidemiológico indica que al 3 de marzo hay 159 casos de influenza de los cuales: el 50 por ciento es del tipo AH1N1, el 36 por ciento del tipo AH3N2, 13 por ciento tipo B y el uno por ciento restante de tipo A. De igual forma tenemos 11 defunciones: tres en Ixmiquilpan, tres en Pachuca, dos en Apan; y en Ajacuba, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca tenemos un fallecimiento en cada uno”, explicó.
De igual forma, García Gordillo indicó que de los fallecimientos el 82 por ciento fueron hombres y el 18 restante mujeres, aunque especificó que en el plano nacional se han registrado 4 mil 154 casos de influenza y alrededor de 149 muertes por dicho padecimiento.
Por lo anterior recordó que se han reforzado las medidas preventivas, así como la difusión de estas, a fin de que la población se mantenga al tanto y pueda contribuir a la prevención y al cuidado de su salud, y destacó que de lo que se esperaba en el sector de Hidalgo, aún queda por verse el comportamiento climático en las próximas dos semanas, por lo que enfatizó en no bajar la guardia.
“Son cifras que teníamos previstas, sólo que no se considera que la temporada de fríos se atrasó de cuatro a cinco semanas, por lo que aún esperamos que en las próximas dos semanas se tengan temperaturas frías”.
Finalmente, la funcionaria estatal insistió en las medidas de prevención, como el lavado de manos, el evitar cambios bruscos de temperatura, evitar automedicarse, y acudir con el médico en caso de presentar algunos síntomas relacionados con la influenza, “tenemos el abasto de medicamentos garantizado para todos los hidalguenses que así lo requieran”, concluyó.