
Tulancingo.- Luego de llevar a cabo el recorrido de verificación y evaluación de los daños causados por huracán Grace, el pasado fin de semana, autoridades municipales confirmaron que, tan solo en la zona agrícola de Huapalcalco, el fenómeno meteorológico causó afectaciones a más de 170 hectáreas de cultivo.
Fernando Flores Muñoz, director de Desarrollo Rural, informó que junto con el secretario del Campo, Oscar Gabriel García Vargas, recorrió toda el área agrícola de Tulancingo, empezando por el área del ejido Huapalcalco; donde se contabilizaron cien hectáreas dañadas, entre pradera y alfalfa, con pérdida total.
Esas hectáreas, dijo, hay que renovarlas totalmente, hacer el trabajo desde el barbecho, rastra y todo el procedimiento para volver a sembrar y obtener el forraje suficiente para el ganado.
En cuanto al área destinada a la siembra de maíz en el mismo ejido, comentó que detectaron 70 hectáreas con las plantas de maíz acamado, por lo que se tendrá que cosechar con machete y hoz lo más pronto posible para que no se pudra.