Desde las 05:30 horas del día viernes, autoridades implementaron un cateo al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, mediante el cual se decomisó droga, celulares, navajas, memorias USB y diversos artículos que los internos no tienen permitidos.
Custodios, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, estuvieron presentes en la acción que se prolongó por más de cinco horas y cuyo objetivo es el de garantizar la seguridad de los reclusos.
Durante la intervención donde también estuvo presente Jorge Lima Morales, director de Prevención y Reinserción Social, los agentes se encargaron de revisar el interior de las 18 galeras del reclusorio, así como el área de enfermería y tratamiento, la zona de protección y el área femenil. Durante la inspección sorpresiva, los internos permanecieron al exterior de sus galerías, siempre vigilados por el personal de custodia y los uniformados estatales.
De esta forma se logró el aseguramiento de varios gramos de marihuana y cocaína, 17 celulares, una tableta, tijeras, cuchillos, dos pistolas de juguete, tenedores y cucharas, películas apócrifas, chips para celular, desarmadores, martillos, pastillas, memorias USB, pipas hechizas para consumir enervantes, encendedores y otros objetos.
En entrevista, Artemio Ramos Montaño, director del Cereso de Pachuca, informó que actualmente hay mil 332 personas que se encuentran recluidas en el penal, por lo anterior, diariamente se realizan revisiones en cada área del reclusorio.
Sin embargo, mencionó que el cateo de ayer fue una revisión general en donde se cuenta con la colaboración de diversas instancias y esta acción se realiza aproximadamente tres veces al año. En este marco, mencionó que en caso de que se compruebe que algún interno tenga en su poder alguna sustancia u objeto no permitido, se confisca, el recluso se pone a disposición del Consejo Técnico y posteriormente, según el caso, se determina una sanción administrativa.