Home Barandilla Atraparon en Lizardi a cabecilla de la banda de “Los Benjas”

Atraparon en Lizardi a cabecilla de la banda de “Los Benjas”

0
Atraparon en Lizardi a cabecilla de la banda de “Los Benjas”

Mediante la implementación de un sorpresivo operativo y cateo, orden que fue emitida por un juez de control con sede en Pachuca, elementos de la FGJCDMX y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de manera coordinada realizaron las acciones que permitieron la captura de Benjamín Jaramillo, líder del cártel de “Los Benjas”, que opera regularmente en la Ciudad de México y a quien se le relaciona con tres feminicidios ejecutados en la capital méxicana.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo dio a conocer que los elementos de la UECS, actuaron en apoyo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Así mismo se detalló que fue mediante el mandamiento judicial que libero el juez penal que conoce del caso, como se realizó la intervención en un inmueble ubicado en la Calle Fernández de Lizardi, Colonia Cabañitas de Pachuca. Donde finalmente el operativo y cateo fructificó al efectuarse la captura de quien dijo responder al nombre de Benjamín Jaramillo, mejor conocido con el mote de “El Benja”.

En la información que se dio se relata que el detenido es responsable de un triple feminicidio ocurrido durante el mes de mayo del año en curso, sin embargo se realizan otras indagatorias, ya que al imputado se le relaciona con otros homicidios, además de extorsiones que se cometieron en inmediaciones de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en la CDMX.

Al respecto Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, destacó y agradeció el apoyo que proporcionó el gobierno del estado de Hidalgo para coordinar las acciones que generaron la captura de “El Benja” lograr la detención.

¿Quiénes son “los Benjas”?

Reportes oficiales identifican al detenido como integrante de “Los Benjas”, grupo delictivo con zona de operación principalmente en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, así como, en los límites de la alcaldía Azcapotzalco.

Entre sus principales actividades delictivas se destaca el robo a casa habitación y de vehículos, así como, la compra, venta y distribución de droga, también destacan por estar relacionados con diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, convirtiéndolos en un grupo delictivo extremadamente violento, siendo los responsables de la violencia generada en alcaldía Cuauhtémoc.

A raíz de diferencias internas en el grupo delictivo, y la rivalidad entre integrantes del grupo por la toma de liderazgo, dicho grupo se fragmentó en dos vertientes, una de ellas liderada por Benjamín Jaramillo García (a) “El Benja”, siendo su segundo y de confianza Yair Ruiz García (a) “El Yayo”, asesinado en Ecatepec.

Responsables de ola de violencia en la Cuauhtémoc

A partir de febrero de 2020, dicha rivalidad y antagonismo aumentó, desatándose la ola de violencia y diversas de ejecuciones violentas, incluso ejecuciones de familiares de los mismos integrantes; desde febrero 2020 a la fecha, el grupo delictivo se relacionan con al menos nueve homicidios, resultado de la pugna mencionada.

Benjamín Jaramillo García (a) “El Benja”, además de tener control del grupo, lo cual logró por la forma violenta con la que se dirige con el resto de los integrantes, es quien coordina la distribución de droga, aunado a que él mismo ha cometido múltiples homicidios, entre los más recientes, el triple feminicidio perpetrado el 2 de mayo 2021 en la colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la que dos víctimas eran menores de edad.

Otro de los homicidios perpetrado por “El Benja”, fue el de un menor de 17 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2020, en la colonia Atlampa, donde lesionó también con arma de fuego a la abuela del menor.

Benjamín Jaramillo, actualmente cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio, en el año 2016 estuvo interno en el Reclusorio Sur, por el delito de robo a casa habitación con violencia, durante su estancia en dicho penal, era responsable de la venta y distribución de droga al interior de dicho penal.

Asimismo, se relaciona con al menos otras dos carpetas de investigación; en junio de 2014, por el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones dolosas (Golpes) y en julio de 2010, por el delito de robo de vehículo.

Para evitar ser detenido o ejecutado por sus antagónicos, cambió lugar de residencia, trasladándose a Pachuca, Hidalgo, desde donde coordinaba diversas actividades delictivas con las que se relaciona, fungiendo como enlace de comunicación su pareja sentimental, con quién en ocasiones se traslada a Ciudad de México, aparentando ser comerciantes.