Home Orbe Muere Ramón Castro, hermano de Fidel y Raúl Castro

Muere Ramón Castro, hermano de Fidel y Raúl Castro

0
  • El hermano mayor de los mandatarios cubanos, en un segundo plano político y dedicado a labores agropecuarias, falleció en La Habana a los 91 años de edad

Mongo, que guardaba un gran parecido con Fidel, fue fotografiado en diversas ocasiones con un sombrero de vaquero y una guayabera y, según el “Miami Herald”, se le veía en ocasiones conduciendo un tractor en el entorno de La Habana. Sus restos han sido incinerados y serán llevados a su localidad natal.

El hermano mayor de Fidel y Raúl Castro, de nombre Ramón pero conocido como Mongo, falleció este martes en La Habana a los 91 años de edad. Nacido el 14 de octubre de 1924 en Birán, en lo que hoy es la provincia de Holguín, en el este de la isla, Ramón Castro Ruz siempre estuvo en un segundo plano político y prefirió permanecer ligado a las labores del campo.

Era el segundo de los siete hijos que tuvieron el español Ángel Castro y su segunda mujer, Lina Ruz, y estudió ingeniería agropecuaria en la Universidad de La Habana.

El “compañero Ramón Castro” estuvo preso en la época de Fulgencio Batista en 1953 y, según la nota publicada en la web del diario Granma, participó en el Movimiento 26 de Julio que desembocó en la revolución comunista de 1959, organizando una de las redes de suministros varios que abastecían al II Frente Oriental Frank País. Además, llegó a ser miembro de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, no participó de forma tan activa como sus hermanos menores en la lucha armada y la política y fue el encargado de administrar la finca familiar en Birán.

Tras el advenimiento del régimen comunista liderado por Fidel, realizó diversas actividades en el sector agropecuario, especialmente en los ámbitos de la caña de azúcar y ganadería. En este sentido, fue director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de Agricultura y del Azúcar, habiendo recibido distintos reconocimientos “por los servicios prestados”, entre los que se incluye el título de Héroe del Trabajo de la República. Entre sus principales empeños figuraba la mejora en la eficiencia de las pequeñas y medianas granjas de Cuba.