CINE DE HOY

CINE DE HOY

Juventud peruana

Sin duda que la mejor cinta presentada en el interesante ciclo del Bicentenario de Perú organizado por la Filmoteca de la UNAM y la embajada de ese país, fue Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz Costa, que obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Lima del 2014.

El guión de la propia realizadora debutante narra la historia de Ana y Lucho, dos niños de clase media que comienzan a experimentar los cambios físicos, políticos y sociales que se dan en el Perú en la década de los 80.

Ana (Matilda Matini) y Lucho (Jair García) se convierten en dos jóvenes alegres, que van a conciertos juntos, como el de Soda Stereo y que están por convertirse en novios.

Pero como telón de fondo comienza a aparecer la violencia. El surgimiento de los terroristas de Sendero Luminoso, los atentados y los animales colgados.

Poco a poco ven como sus amigos comienzan a irse al extranjero y no es sino hasta que sufren en carne propia la violencia, que se percatan de su verdadera situación, lo que cambiará sus vidas para siempre.

La debutante directora se niega a considerar su película como un drama, sino que explica que “es una película sobre el crecimiento y la toma de conciencia”.

El filme tiene un tono nostálgico, pero a la vez profundamente humano que la hace entrañable.

Viaje a Tombuctú fue pues la mejor cinta de un interesante ciclo que nos acercó a esta cinematografía hermana.

Related posts