Home Barandilla HIDALGO CERO CASOS DE SECUESTRO EN ENERO

HIDALGO CERO CASOS DE SECUESTRO EN ENERO

0

SEGÚN UN DIAGNÓSTICO NACIONAL

Los estados con cero casos de secuestro son Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sonora y Yucatán

 

De acuerdo con la Asociación “Alto al Secuestro”, que dirige la empresaria Isabel Miranda de Wallace; Hidalgo, con ocho entidades más del país, durante el pasado mes de enero de este año, registró cero casos de secuestro.

La información, dada a conocer en su portal en internetwww.altoalsecuestro.com.mx, detalla la manera en que es elaborado su diagnóstico anual y mensual, contabilizando, además de las denuncias formales que presentan los familiares de las víctimas ante las autoridades correspondientes, las notas relacionadas con el tema, mismas que son publicadas por los diferentes medios de comunicación.

Los estados que se encuentran catalogados en cero casos de secuestro son Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sonora y Yucatán.

En ese periodo destaca la detención de una persona en Hidalgo por el delito de secuestro.

La asociación dio a conocer, que en enero se tuvo reporte de 146 secuestros a nivel nacional, con 225 víctimas y se detuvieron a 139 personas.

De acuerdo con información proporcionada por Procuraduría General de Justicia del estado, por medio de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro, cuyo titular recientemente recibió la certificación que otorga la Procuraduría General de la República, por acreditar sus exámenes de Control y Confianza; en el año 2014 se iniciaron 18 averiguaciones previas, de las cuales, 16 fueron consignadas; respecto a las víctimas, fueron rescatadas con vida en su mayoría.

En el periodo de 2014, se logró la detención de 48 personas involucradas en la comisión de tales delitos y en total, fueron desarticuladas 13 bandas, dedicadas al secuestro.

En el año 2015, se iniciaron 18 averiguaciones previas o carpetas de investigación, 17 fueron consignadas, una se encuentra en integración con 30 víctimas, de las cuales, las mismas 30 fueron liberadas, lográndose la detención de 52 personas y se desarticularon 15 bandas dedicadas al secuestro.

Hidalgo ha estado a la baja en incidencia delictiva del secuestro durante el gobierno de Francisco Olvera, pues de 2011 a la fecha, el delito se mantiene por debajo de la media nacional y la UECS hidalguense se encuentra catalogada como una de las cinco más efectivas del país, por su alto índice de resolución de casos y rescate de víctimas con vida.

De acuerdo con las estadísticas, Hidalgo cumple compromisos establecidos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al contener y mantener la incidencia de delitos de alto impacto por debajo de la media nacional.