Tulancingo
- Comerciantes podrían tomar medidas extremas
Ambas partes acordaron una nueva reunión para este miércoles, bajo la advertencia de llegar a acuerdos satisfactorios; ya que de lo contrario, se ocuparán las calles del primer cuadro de la ciudad, “pase lo que pase”, durante la jornada del tianguis semanal.
Luego de la reunión pactada para la mañana del lunes, entre autoridades municipales y comerciantes del tradicional tianguis de los jueves, ningún acuerdo se tomó al respecto; por lo que el próximo jueves podría haber conflicto durante el tianguis, de no pactar nada hasta este miércoles 24.
Dichas medidas extremas radicarían en la colocación de vendedores en banquetas y otras áreas públicas y peatonales, según manifestaron líderes comerciantes.
Samuel Cruz, secretario de la Unión de comerciantes, acusó a funcionarios municipales de no aplicar las medidas de ordenamiento señaladas en el plebiscito celebrado en diciembre del 2014, lo que ha resultado en la proliferación de comerciantes ambulantes, incluso durante toda la semana, en el centro de la ciudad.
Por lo tanto, establecieron que en caso de que no se garantice el retiro del ambulantaje, así como un ordenamiento adecuado, sobre todo en avenida 21 de Marzo, ocuparán los sitios de uso público, sobre todo las banquetas de dicha vialidad.
Arturo Roldán Vivanco, secretario municipal de Servicios Públicos, aseguró que a partir de la noche de éste miércoles, se realizará un operativo para garantizar que no se coloquen ambulantes en la zona central de la ciudad, en las zonas de uso público.
Sin embargo, Cruz dijo que la medida puede resultar contraproducente, ya que los líderes de ambulantes pueden señalar que las medidas se tomaron a partir de la protesta que se registró el pasado jueves 18, para exigir precisamente, el cumplimiento del ordenamiento del comercio, sobre todo callejero.
Fernando Flores, líder de los comerciantes de animales, acusó que no se ha aplicado desde hace dos años, la implementación de medidas de ordenamiento comercial; además de que no se les ha cumplido en ciertos compromisos, pero sin especificar de qué tipo.
José Luis Cruz Aguilar y Sergio Fernández Cabrera, presidente e integrante de la comisión de comercio y abasto municipal, señalaron que las medidas se tomarán de manera general, para garantizar el ordenamiento de las actividades comerciales en el centro de la ciudad.