Liberan a una indígena hidalguense que paso 11 años en prisión

Liberan a una indígena hidalguense que paso 11 años en prisión
Photo Credit To Cortesía

En la ciudad de México una mujer indígena de Hidalgo, fue torturada e imputada de haber participado en la comisión del delito de secuestro, lo que provocó que pasará 11 años en prisión, fue liberada al comprobarse que la obligaron a declararse culpable.

La mujer que vivió una verdadera pesadilla en la capital mexicana, donde estuvo encarcelada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, responde al nombre de María Isabel San Agustín, quien finalmente fue exonerada de toda culpa y se le liberó el pasado jueves, informaron autoridades gubernamentales de la Ciudad de México.

Fue el mismo jueves, en que se le notificó su liberación a María Isabel San Agustín, cuando la mujer Salió del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Al abandonar el centro penitenciario femenil, por la tarde María Isabel se encontró con sus familiares, entre los que se encontraban su padre y su hermana, con quienes se fundió en un abrazo, fue tanta la emoción y conmoción que los tres rompieron en llanto.

Del caso se sabe que fue en el año 2013, cuando María Isabel fue sentenciada por un juez a pasar  65 años en prisión al considerársele culpable por el delito de secuestro. 

No obstante a la sentencia que le fue emitida, en el año 2018 se ordenó la reposición de su proceso penal.

Fue en ese entonces, cuando se comprobó que María Isabel fue torturada para ser inculpada en el delito que le imputaron, por lo que se determinó que debía ser puesta en libertad de manera inmediata.

No obstante a ello la mujer originaria de Hidalgo, aún tuvo que permanecer en prisión y su liberación se dio tres años después de haber sido declarada inocente.

María Isabel fue entrevistada por diferentes medios de comunicación que la interceptaron al salir del penal de Santa Martha Acatitla, donde refirió; “Espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente. Que se les haga justicia, porque la mayoría de la población es inocente”, declaró al momento de abandonar el penal.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en 2018, la entonces Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, ordenó que se le aplicara a María Isabel San Agustín el Protocolo de Estambul, con el cual se acreditó que fue torturada, para aceptar un delito que no cometió.

Finalmente en un comunicado del gobierno capitalino se destacó “se generó la revisión de las carpetas de investigación, llevar a cabo los debidos procedimientos y trabajar coordinadamente entre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de las Mujeres, se agilizó la liberación de María Isabel San Agustin.

Related posts